Allegados de Younes convocaron esta tarde una concentración en la cafetería del Puerto de Mazarrón en cuya terraza fue asesinado este vecino el domingo. Mostraron su repulsa por el crimen que tiñó de sangre este establecimiento y dejó conmocionada a Mazarrón, una localidad donde buena parte de sus vecinos son migrantes.

Los presentes coincidían, como han expresado en redes, en que a Younes lo mató "un racista español, no un loco".

La viuda de Younes, Andrea, tomó la palabra y, entre aplausos de los presentes y a punto de llorar, dijo: "Espérame ahí donde estés, donde no hay dolor ni maldad, para que, cuando yo llegue, ni el racismo ni el odio nos puedan separar". "Estamos contigo, todo el pueblo está contigo", gritaban los presentes. En un cartel se podía leer: 'Younes, eres nuestro héroe'.

Algunas de las personas congregadas en memoria de Younes. R.D.C.

El sospechoso, mañana ante el juez

La Guardia Civil encontró varias escopetas de caza y tres armas cortas en el domicilio de Carlos Patricio B. M., el hombre detenido por presuntamente matar a tiros a un vecino de Mazarrón, de nombre Younes, en una cafetería del Puerto.

Según aseguraron allegados de la víctima, Younes y Carlos Patricio no se conocían de nada. La agresión que acabó en crimen se produjo en un establecimiento hostelero, donde la víctima se encontraba con un amigo. Este relató que el presunto asesino increpó a una de las camareras del local, a la que reprendió, de forma despectiva, por estar con "moros". Ahí comenzó una pelea en la que volaron botellas y mesas. El presunto asesino (que, según testigo, podría ir bajo los efectos de bebidas alcohólicas) se retiró, fue a por una pistola, regresó y realizó varios disparos, dos de los cuales alcanzaron a Younes

Desde la organización Convivir sin Racismo apuntaron que "a Younes lo mataron al grito de ‘no quiero moros’, un asesinato que también debe ser investigado como delito de odio" y lamentaron que "el racismo ha subido un peldaño mortal en la Región de Murcia" con este suceso.

El sospechoso, de nacionalidad española y arrestado el mismo domingo por la Policía Local cuando intentaba escapar por la playa, perteneció al Ejército del Aire y estuvo en la base de Alcantarilla, aunque llevaba años desvinculado del mundo militar.

La Benemérita investiga la procedencia de las armas cortas que fueron descubiertas en su domicilio, por si hubiesen sido adquiridas en el mercado negro, detallan fuentes próximas al caso.

"Inestabilidad mental"

Las mismas fuentes confirmaron que el sospechoso presenta una "inestabilidad mental", al parecer algo que arrastraba desde hace tiempo, aunque tendrán que ser los forenses, con su informe, los que determinen si esto influye en el procedimiento que se sigue contra él. Este miércoles pasará a disposición judicial en Totana, partido judicial al que corresponde el municipio de Mazarrón.

Debido a los indicios en su contra, previsiblemente el Juzgado de Guardia ordene el ingreso en prisión provisional del acusado, que se enfrenta a un delito de asesinato que se vería agravado si se califica como delito de odio. Las posibles atenuantes (como ir borracho cuando cometió el crimen o su situación mental, que han de certificar los médicos tras examinarlo) se estudiarán conforme vaya avanzando la causa, dicen fuentes judiciales.