Las autoridades españolas y francesas prevén la detención de una treintena de personas en la operación contra una organización internacional especializada en fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante la venta de vehículos.

Así lo ha explicado hoy el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras participar en el acto en el que el instituto armado ha entregado en el Museo Arqueológico Nacional 36 piezas expoliadas de yacimientos egipcios.

Fernández de Mesa ha explicado que la operación contra el entramado internacional continúa abierta y se desarrolla en varias provincias españolas por parte de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la policía nacional francesa y la Gendarmería francesa.

Estas policías han desarticulado la citada organización internacional, que según han informado a Efe fuentes de la investigación habría defraudado unos 20 millones por el impago de IVA en la compraventa de vehículos.

La operación se está desarrollando en Tarragona, Málaga y Almería, así como en Francia, lugar donde se descubrió el fraude, y en ella se han producido una veintena de registros, según las mismas fuentes.

El grupo compraba automóviles en Alemania, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria, y los vendía después en Francia e Italia sin pagar el IVA correspondiente, en lo que los especialistas denominan un "fraude carrusel", con la utilización de un entramado de empresas.