Polémica

Sanidad lamenta la pregunta del examen MIR y valora su retirada

El Ministerio enviará una carta a la Comisión Calificadora argumentando por qué se debe impugnar

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. / EFE

María G. San Narciso

El Ministerio de Sanidad ha lamentado la pregunta del examen MIR sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas, y considera que debería valorarse su retirada.

"Ante el malestar que ha provocado la pregunta 84 (modelo 0) del pasado examen MIR, el Ministerio de Sanidad quiere pedir disculpas y, a la vez, mostrar su desacuerdo con la misma", aseguran.

Esta disculpa llega después de que varias sociedades científicas calificaran la pregunta como "desafortunada" al entender que responsabiliza al médico de Familia la falta de recursos que acucia a la Atención Primaria, al tiempo que desincentiva al futuro residente para escoger esta especialidad como opción.

Carta a la Comisión Calificadora

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Sanidad ha señalado que, respetando la independencia de la Comisión Calificadora, les enviarán una carta argumentando su postura de por qué debe tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta.

Consideran que la misma puede ser vista como "una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes".

"En un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar estigmatizante", indican. "Las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio, esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de 'no llegar', sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma".

¿Quién elabora el examen MIR?

En X (antes Twitter), el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado que las preguntas del examen MIR las elabora un Comité de Expertos, con profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, y en el que no participa ninguna persona del Ministerio de Sanidad.

Ese Comité, ha señalado, selecciona las preguntas con unas indicaciones sobre las proporciones en relación al grado de dificultad y materias. Una vez se entregan, van directamente a la empresa adjudicataria de la impresión. La Comisión Calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan ese día. La independencia de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada radica, entre otras cosas, en separar la función de elaboración del examen de la de calificación/organización. Dicho esto, me parece una pregunta lamentable", ha asegurado.

Sobre todo porque, como las sociedades científicas, considera que "lo último que necesita la situación de la Atención Primaria es una caricatura en forma de pregunta que obvie que lo que se dibuja como 'caso clínico' es la realidad forzada cotidiana de miles de profesionales tan comprometidos como maltratados".