Salud mental

La mitad de los jóvenes españoles padece "malestar emocional" y un 38,3% se sienten solos

Una de las cosas que más ha impactado "es que los indicadores de malestar han puntuado muy alto y preocupa que un 37% de jóvenes entre 16 y 32 años se aísla en lugar de pedir ayuda"

Una pareja de jóvenes en un parque en una imagen de archivo.

Una pareja de jóvenes en un parque en una imagen de archivo.

Nieves Salinas

El 45,8% de los jóvenes españoles de entre 16 y 32 años padece "malestar emocional". Son datos del informe '#Rayadas. La salud mental de la población joven en España', de la Fundación Manantial, que, además, concluye que los jóvenes destacan la tristeza excesiva (47%), el aislamiento (46,6%) y hacerse daño a uno mismo (45,1%) como los signos más relevantes de una mala salud mental. El estudio también aporta otro dato preocupante: un 38,3% de esa población dice sentir soledad.

El estudio ha sido presentado en la XX Jornada Anual 'El reto de la salud mental en personas jóvenes' de la Fundación Manantial en el auditorio de CaixaForum, en un acto inaugurado por Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Un 37% de jóvenes entre 16 y 32 años se aísla en lugar de pedir ayuda, señala la directora del trabajo

Se trata de un análisis de la población más joven llevado a cabo por Fundación Manantial para extraer algunas conclusiones sobre la salud mental de los más jóvenes ha explicado Sara Toledano, directora técnica y de innovación de la entidad, y responsable del documento. Toledano ha admitido que una de las cosas que más les ha impactado "es que los indicadores de malestar han puntuado muy alto y nos preocupa que un 37% de jóvenes entre 16 y 32 años se aísla en lugar de pedir ayuda".

La soledad

Con los datos extraídos hay una realidad que cada vez es "más patente" entre los adolescentes, dicen los expertos: la soledad que envuelve a un 38,3% de las personas jóvenes. Se sienten así "siempre o muchas veces". En un contexto en el que casi la mitad reconocen que sienten ese "malestar emocional" y, de este porcentaje, un 6,3% presenta una mayor intensidad que podría tener consideración clínica. Un 11,7% afirma autolesionarse "siempre o muchas veces". Un 10% reconoce haberse autolesionado "alguna vez" y el 43,2%, no puede dormir "con frecuencia o nunca".

El 60% de los chicos la valora como "buena o muy buena" su salud mental, frente al 39,5% de las chicas

Otros datos destacados son que un 47,1% de los jóvenes entre 16 y 24 años se siente nervioso o inquieto "siempre o muchas veces" y que las chicas hacen una valoración peor de su estado de salud mental que los chicos. El 60% de los chicos la valora como "buena o muy buena", frente al 39,5% de las mujeres.

El 59% de los jóvenes que considera que su salud mental es "normal, mala o muy mala" se identifica con el diagnóstico de ansiedad y el 29,9%, con el de depresión. El 31,2% se identifica con otras etiquetas diagnósticas como trastorno de la conducta alimentaria, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El 2,3% se identifica con un diagnóstico de psicosis. 

¿Qué les preocupa?

Además, las cuatro preocupaciones que más afectan al bienestar emocional de esa franja de población joven son: la inestabilidad económica en un 82,5% de los casos, el desempleo en un 72,8%, el futuro a nivel social en un 70%, y el acceso a la sanidad en un 66,7% de los casos.

Un menor utiliza su móvil a la salida del instituto, en Madrid.

Un menor utiliza su móvil a la salida del instituto, en Madrid. / David Castro

#Rayadas también muestra que el uso excesivo de las TIRC (Tecnologías de la Información, Relación y Comunicación) les produce ansiedad y estrés continuo (31,3%), disminución de su nivel de concentración (29,5%) y problemas de sueño (28%). Atribuyen al uso de las TIRC una influencia sobre su salud mental: por el temor de ser víctimas de acoso a través de las redes (ciberbullying y grooming) (42%) Por la posibilidad de adicción al teléfono móvil (41,2%) o por la influencia en una autopercepción negativa de su imagen corporal (41,2%).  

Buscar ayuda

Durante la jornada, los ponentes han reflexionado sobre las preocupaciones de los jóvenes y cómo afectan a su salud mental. Uno de los principales problemas, han desglosado, es que solamente un 30% de ellos pide ayuda a amigos, familiares o profesionales cuando siente malestar emocional, un 25% no hace nada y la respuesta más frecuente ante el malestar emocional es aislarse, en un 36,6% de los casos.

Un 51,2% utiliza vídeos, un 40,6% aplicaciones de ayuda psicológica y un 31,8% ha accedido a grupos de apoyo online para solventar sus problemas de salud mental

En esta línea, han destacado también que un 28% ha utilizado servicios de ayuda a través de internet o redes sociales y, de ellos, un 51,2% utiliza vídeos, un 40,6% aplicaciones de ayuda psicológica y un 31,8% ha accedido a grupos de apoyo online. En cuanto a la medicación, un 22,9% consume o ha consumido psicofármacos para encontrarse mejor emocionalmente y destaca que, de este porcentaje, el 62% son chicas.

"Los motivos principales por los que las personas jóvenes no piden ayuda son el miedo al rechazo y por el temor a preocupar a sus seres queridos como familiares y amigos. También por la dificultad para reconocer o asumir que están atravesando una situación problemática relacionada con la salud mental", ha concluido la directora técnica del trabajo en un acto al que han acudido Francisco Sardina Ventosa, presidente del Patronato de Manantial, el psicólogo e ilustrador Pablo R. Coca, más conocido como Occimorons Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.