ENCUESTA DE CCOO

La mitad de los técnicos superiores sanitarios cree que sus funciones no están suficientemente definidas

Técnicos de Laboratorio, de Anatomía Patológica, de Radioterapia y Dosimetría, Documentación Clínica, Nutrición y Dietética o Higiene Dental, forman parte de esta categoría

Imagen de archivo de un laboratorio.

Imagen de archivo de un laboratorio.

Nieves Salinas

Tan solo el 30,9% de los técnicos superiores sanitarios estima que su nivel de cualificación profesional está acorde con su titulación académica, y el 90,6% cree necesario que, por sus capacidades, la formación reglada debería ser un Grado universitario. Así lo consideran los técnicos superiores de Laboratorio, de Anatomía Patológica, de Radioterapia y Dosimetría, en Documentación Clínica, Nutrición y Dietética o Higiene Dental, algunos de los profesionales que forman parte de esta categoría. El 50,2% considera que sus funciones no están suficientemente definidas.

Un estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar alrededor de 1.500 encuestas realizadas en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y presentado este martes en Madrid, recoge, además de las conclusiones obtenidas con las encuestas, propuestas encaminadas a paliar las necesidades de este colectivo.

Definición de competencias

Entre sus conclusiones, que la formación profesional es insuficiente, porque tan solo un 12% de las personas encuestadas la estiman adecuada y un 17,8% puede participar en sesiones formativas con facilidad en su horario de trabajo. Asimismo, el informe recoge que en el colectivo existe "una preocupación extendida por la definición de sus competencias y por los conflictos de convivencia funcional con otras categorías".

El 36,2% denuncia que realizan otras labores que no son propias de su profesión por falta de personal en otras categorías

En concreto, el 50,2% considera que sus funciones no están suficientemente definidas, y en ocasiones son realizadas por otras profesionales; el 36,2% denuncia que realizan otras labores que no son propias de su profesión por falta de personal en otras categorías, y el 43,4% se queja de dedicar "más tiempo del necesario" a trabajo administrativo. La principal reclamación de los profesionales se refiere a la "inadecuada formación" que reciben para el desempeño de sus funciones, a la falta de reconocimiento y definición de sus funciones.

Plantillas insuficientes

Las encuestas también revelan que las plantillas son insuficientes y los servicios no se refuerzan teniendo en cuenta las cargas de trabajo (el 67,3% de las personas encuestadas consideran que el número de técnicos sanitarios superiores en su servicio es insuficiente); perciben "poca valoración" de pacientes y familiares; o que las incidencias en las contrataciones y en la planificación de los turnos inciden en la conciliación de la vida laboral y familiar.

FSS-CCOO propone aumentar la financiación de la sanidad pública, como mínimo, a un mínimo del 7,2% del PIB

Entre las propuestas sindicales, la FSS-CCOO desgrana algunas como aumentar la financiación de la sanidad pública, como mínimo, a un mínimo del 7,2% del PIB. Sugiere, asimismo, incrementos de las plantillas. En el caso de los Técnicos Superiores en Higiene Dental, pide "un incremento sustancial" de las plantillas, con el objetivo de que haya un higienista dental por cada odontólogo, lo que supondría casi duplicar las plantillas actuales (más de 700 efectivos).

Conflictos funcionales

Asimismo, el sindicato pide al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud autonómicos que publiquen los datos de plantilla desagregados por categoría profesional; actualizar las funciones para que se adapten mejor a las necesidades asistenciales y que sean homogéneas en el conjunto del SNS; poner en práctica actuaciones con las que combatir los conflictos funcionales y fomentar el trabajo en equipo o la creación de puestos de coordinador en todos los servicios de salud.

Finalmente, piden incrementar la oferta formativa, adecuándola, al menos, al peso que tiene este colectivo en el conjunto de las plantillas (pasar del 2,96% actual al 4,26%), y a los continuos cambios tecnológicos; y facilitando que se haga en horario laboral o "culminar de forma inmediata" el paso de este colectivo al grupo B.