ASEGURADORAS Y HOSPITALES

Los autónomos de la sanidad privada se asocian para negociar de forma conjunta: "Nos dará una fuerza descomunal"

En el sector hay unos 250.000 profesionales que trabajan por cuenta propia explica Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, que representa a los médicos

A finales de octubre, en Madrid, anunciarán la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad Privada para poder iniciar una negociación colectiva con aseguradoras y hospitales o clínicas

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta.

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta. / L.O.

Nieves Salinas

Médicos de todas las especialidades, psicólogos, dentistas, fisioterapeutas, podólogos... Unos 250.000 profesionales trabajan en la sanidad privada española como autónomosSon las estimaciones del doctor Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL), que representa a gran parte de los médicos. Trabajadores que llevan años quejándose de inseguridad, incertidumbre y precariedad y que ahora, desvela el médico a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, han previsto unirse en una asociación nacional -donde caben todas las profesiones sanitarias, matiza- cuya creación se anunciará a finales de este mismo mes de octubre. "Eso nos dará una fuerza descomunal", asegura Guerrero.

Lo dice la misma semana en la que los médicos autónomos celebran que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les ha comunicado que los sanitarios que ejercen la actividad privada por cuenta propia podrán negociar colectivamente sus condiciones salariales a través de sus asociaciones representativas con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios. Una de sus grandes batallas.

Inseguridad laboral

El conflicto viene de lejos, se ha recrudecido en el último año y ahora, además de a los médicos, se suman otros colectivos que, como psicólogos, dentistas, podólogos, fisioterapeutas... han alzado la voz para denunciar "la inseguridad laboral y mercantil en la que desarrollan su actividad en clínicas privadas", tal y como se ha expuesto en una jornada organizada en el Colegio de Médicos de Madrid en la que han criticado lo que consideran una "persecución" por parte de las inspecciones de trabajo y de la Tesorería General de la Seguridad Social al considerarles "falsos autónomos".

"Es una problemática que lleva mucho tiempo existiendo", señala a El Periódico de España María Cordón, vocal de médicos de ejercicio libre del órgano colegial madrileño. Entre los colectivos más afectados, además de los médicos, sitúa a odontólogos y psicólogos. "La ley no es clara y se puede cargar el sector. Porque, además, afecta a los más débiles, los autónomos", señala la médico.

Una normativa clara

En Madrid, los afectados han expuesto que la Administración encuentra que son trabajadores por cuenta ajena a profesionales que están ejerciendo su actividad de manera autónoma o por cuenta propia. Una situación que, critican, les genera una gran inseguridad jurídica; se enfrentan a largos y costosos procedimientos, que pueden tener un impacto significativo en la decisión de ejercer la profesión de forma independiente. Piden una normativa clara para las relaciones jurídico-laboral y han dado a conocer un manifiesto que en breve trasladarán a representantes políticos, legislativos, autoridades competentes, y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los expertos señalan que las inspecciones de trabajo han crecido en los últimos años en el sector sanitario

En el encuentro, organizado también por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM), varios expertos explicaron la razón por la que las inspecciones de trabajo han crecido en los últimos años en el sector sanitario. "Ha aumentado mucho el número de contratos en el sector, y eso a la Administración le parece anómalo, contratos de autónomos o de autónomos dependientes", señaló Juan Chozas Pedrero, de Auren Abogados.

Cierre de clínicas

La "vulnerabilidad jurídica" en la que ejercen los profesionales del sector ha provocado, incluso, el cierre de numerosos centros y la reducción de sus plantillas, se subrayó en ese encuentro donde los afectados explicaron que varias de estas empresas han tenido que pagar "cuantiosas sanciones de hasta un millón de euros debido a su liquidación o por infracciones, tanto a empresas como a personas físicas, lo que ha supuesto el embargo y la subasta de sus domicilios". La ley "la tenemos que cumplir todos, pero al final hay una serie de motivaciones e incentivos para la inspección que percibimos como un mero afán recaudatorio", se quejó María Cordón.

Por eso, a la médico, le parece una noticia positiva "-la unión hace la fuerza", recalca- que la organización que encabeza el doctor Ignacio Guerrero haya anunciado que va a liderar la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad Privada para poder iniciar una negociación colectiva frente "a las compañías aseguradoras y lograr un convenio que regule las relaciones laborales de los autónomos que colaboramos en hospitales, policlínica o centros privados". 

"Mano de obra secuestrada"

Porque la idea que tiene el doctor Guerrero es que en esa futura Unión Profesional, no solo estén los médicos. Abre los brazos a otras profesiones sanitarias. "La propuesta es que UNIPROMEL lidere esa Unión de Profesionales Autónomos de la Sanidad como son odontólogos, fisioterapeutas, etc.", explica el doctor Guerrero que anuncia que esa futura asociación se pondrá en marcha una vez que se celebre una jornada de sanidad privada que tendrá lugar en Madrid el 27 de octubre. 

"Si quieren que seamos autónomos, que sea respetando nuestra libertad y nuestros derechos", enfatiza el doctor Guerrero

"Las inspecciones laborales para detectar y denunciar situaciones de falsos autónomos y dependientes nos van a beneficiar para poder reafirmar nuestro compromiso con los profesionales que quieren ser autónomos, pero no aceptan la perversión de un sistema que los convierte en mano de obra secuestrada y sin derechos. Si quieren que seamos autónomos, que sea respetando nuestra libertad y nuestros derechos y en caso contrario, que se levante el acta y la sanción con todas las consecuencias", enfatiza el médico.

Actualizar los baremos

El doctor Guerrero calcula que en la sanidad privada española hay unos 250.000 profesionales que trabajan como autónomos: "50.0000 fisioterapeutas, más de 40.000 mil médicos, 15.000 psicólogos, 12.000 podólogos...", desgrana. Solo en Madrid, hay unos 8.000 médicos de ejercicio libre. A nivel nacional son unos 40.000: son un 95% de los profesionales que trabajan para la sanidad privada.

Llevan años librando esa larga batalla por actualizar los precios por consulta que les pagan las aseguradoras. En un hecho sin precedentes, el pasado enero, en Sevilla, anunciaron que suspendían un día por semana todas las consultas hasta actualizar esas tarifas. Una suerte de huelga de batas blancas en la privada. Los médicos hispalenses siguen con sus protestas y ya han anunciado nuevas movilizaciones.

Una mecha que comenzó a extenderse entre colegas del resto de España. La idea, añade el doctor Ignacio Guerrero, es hacerse cada vez más fuertes. Y aunar las inquietudes de otros colectivos, más allá de los médicos, insiste. Facultativos que, por cierto, en estos días celebran, como se ha explicado, que la CNMC haya dejado claro que no existe impedimento a esas negociaciones colectivas con las aseguradoras y los grupos hospitalarios.

Derecho de la competencia

UNIPROMEL recuerda que la Unión Europea publicó el 29 de septiembre de 2022 las directrices sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los autónomos. Directrices que estaban pendientes de ser interpretadas por la CNMC. Ahora, el organismo "ha dado esta respuesta taxativa" a las consultas realizadas por esta organización.

El doctor Ignacio Guerrero.

El doctor Ignacio Guerrero. / Cedida

La CNMC ha comunicado también que ha decidido que no intervendrá y que, por lo tanto, permitirá que dichas negociaciones tengan lugar en los casos en los cuales exista un desequilibrio en el poder de negociación, existiendo este, según indica el organismo, cuando la aseguradora o grupo hospitalario tenga un volumen de negocios anual total de 2.000.000 de euros o un número de empleados superior a diez personas. La práctica totalidad de las ocasiones, matiza la organización que dirige el doctor Guerrero, que dirigirá personalmente la mesa de negociación.

"Usted no puede venir al colectivo y decir lo que tiene que cobrar un médico de ejercicio libre en su propia consulta", asegura Ignacio Guerrero

"El baremo por definición es un pacto, un acuerdo de precios. Los médicos abandonamos el modelo de baremo y vamos al mercado como dice Competencia. Ahora, publiquen cada uno de ustedes su precio y que sea el paciente el que decida. Las grandes compañías ya hablan de que los precios de las primas van a subir, y nadie va a contratar una póliza low costque no te cubre ni cirugía, ni especialización, ni nada. El propio sector se va a autorregular y la manera más sana es que nadie invada el terreno del contrario. Usted no puede venir al colectivo y decir lo que tiene que cobrar un médico de ejercicio libre en su propia consulta", asegura Ignacio Guerrero.

Informes de la CNMC

En la misma línea se ha pronunciado el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) a quien la CNMC también ha respondido que las directrices de la Comisión Europea sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión Europea a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados son aplicables a los médicos autónomos.

Un hospital privado en Barcelona.

Un hospital privado en Barcelona. / RICARD CUGAT

En la práctica, indican el CCMC, implica abrir una puerta a la negociación de convenios colectivos entre los médicos autónomos sin asalariados y las compañías aseguradoras y/o grupos hospitalarios, "con la garantía de que no serán objeto de intervención por parte de la Dirección de Competencia, siempre que el objetivo sea mejorar las condiciones retributivas de los profesionales".

10.000 médicos catalanes

Los servicios jurídicos del CCMC "han trabajado intensamente" durante el último año y medio para aportar argumentos sólidos que justifican la necesidad de un marco de negociación colectiva. En concreto, explican desde la entidad, se elaboraron dos informes exhaustivos que, finalmente, "han dado sus frutos" y han contribuido a que se empiece a desbloquear un problema que afecta a más de 10.000 médicos catalanes. Destacan "que las alegaciones aportadas por los propios colegiados han sido de gran valor en este cometido".

La CNMC tiene un estudio en marcha para recopilar información y analizar las condiciones de competencia en el sector de los seguros de salud

Paralelamente, la CNMC tiene un estudio en marcha que tiene como objeto analizar las condiciones de competencia en el sector de los seguros de salud y los servicios de asistencia sanitaria en España, con especial atención a aspectos como la concentración de la oferta, las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector o la relación entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios.