INVESTIGACIÓN

Las mujeres que sufren un paro cardíaco tienen menos posibilidades de recibir reanimación cardiopulmonar

Según una investigación presentada en Barcelona, si las mujeres tienen un episodio coronario en un espacio público, cuentan con menor probabilidad de ser reanimadas: 61% en comparación con el 68% de los hombres

Personas caminando por la calle.

Personas caminando por la calle. / TIMON STUDLER (UNSPLASH)

Nieves Salinas

Las mujeres tienen menos posibilidades de recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) que los hombres si sufren un ataque cardíaco y la emergencia tiene lugar en un área pública, según una investigación presentada este lunes en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias, que se celebra en Barcelona. El trabajo está firmado por Sylvie Cossette, enfermera investigadora de doctorado en el centro de investigación del Instituto Cardiológico de Montreal (Canadá), y el doctor Alexis Cournoyer, médico de urgencias e investigador del Hôpital du Sacré-Coeur de la misma ciudad.

El doctort Cossette ha explicado que llevaron a cabo este estudio para tratar de descubrir factores que podrían disuadir a las personas de realizar esta maniobra, "incluido cualquier factor que pudiera disuadir a las personas de realizar RCP a una mujer". La reanimación cardiopulmonar es una técnica que puede permitirnos salvar la vida de una persona cuando su corazón o su respiración se han detenido. Puede ocurrir en cualquier momento y lugar, si alguien ha sufrido, por ejemplo, un infarto.

Los investigadores del trabajo que se ha presentado en Barcelona utilizaron datos de registros de paros cardíacos que ocurrieron fuera de los hospitales en Canadá y Estados Unidos entre 2005 y 2015, incluido un total de 39.391 pacientes con una edad promedio de 67 años. En el trabajo observaron si un transeúnte realizó o no RCP, dónde se produjo la emergencia, y la edad y sexo del paciente.

Menos probabilidades

Descubrieron que sólo alrededor de la mitad de los pacientes recibieron RCP por parte de un transeúnte (54%). En general, las mujeres tenían ligeramente menos probabilidades: 52% en comparación con 55% de los hombres. En cambio, cuando los investigadores se centraron sólo en los paros cardíacos ocurridos en un lugar público, como la calle, la diferencia fue mayor: 61% de las mujeres en comparación con el 68% de los hombres. Estas tasas más bajas de RCP en público se encontraron en todas las mujeres, independientemente de su edad.

Cuando los investigadores observaron los paros cardíacos que ocurrían en un entorno privado, como un hogar, los datos indicaron que, con cada aumento de diez años en la edad, los hombres tenían alrededor de un 9% menos de probabilidades de recibir reanimación cardiopulmonar durante ese episodio coronario. Para las mujeres que sufrían un paro cardíaco en un entorno privado, las posibilidades de recibir RCP eran alrededor de un 3% menores con cada aumento de diez años en la edad.

Emergencia en público

"Nuestro estudio muestra que las mujeres que sufren un paro cardíaco tienen menos probabilidades de recibir la necesaria RCP en comparación con los hombres, especialmente si la emergencia ocurre en público. No sabemos por qué es así. Podría ser que las personas estén preocupadas por lastimar o tocar a las mujeres, o que piensen que es menos probable que una mujer sufra un paro cardíaco. Nos preguntamos si este desequilibrio sería aún peor en las mujeres más jóvenes, porque los espectadores pueden preocuparse aún más por el contacto físico sin consentimiento, pero ese no fue el caso", ha indicado el doctor Cournoyer.

"Los investigadores han asegurado que les gustaría "estudiar este tema con mayor detalle para comprender qué se esconde detrás de esa diferencia

De hecho, los investigadores han asegurado que les gustaría "estudiar este tema con mayor detalle para comprender qué se esconde detrás de esa diferencia. Y eso podría ayudarnos a garantizar que cualquier persona que necesite RCP la reciba, independientemente de su sexo, edad o ubicación".

"La RCP salva vidas, pero lamentablemente no todas las personas que sufren un paro cardíaco recibirán la que necesitan. Este estudio nos da algunas pistas sobre por qué es así. Un paro cardíaco puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que todos debemos aprender RCP y estar dispuestos a realizarla sin dudarllo", ha valorado sobreeste trabajo el profesor Youri Yordanov del departamento de Urgencias del Hospital St .Antoine (París) y presidente del comité de resúmenes de EUSEM 2023 sobre el trabajo de sus compañeros de urgencias.