Certifícate en las áreas laborales más demandadas e impulsa tu carrera profesional

El mercado laboral en áreas como la electrónica y la hostelería está en auge y una titulación puede ayudarte a resaltar entre los demás candidatos

Convalida tu experiencia laboral, consigue tu título oficial y potencia tu carrera profesional.

Convalida tu experiencia laboral, consigue tu título oficial y potencia tu carrera profesional.

M. C.

Vivimos en un mundo vertiginoso. Los constantes cambios en el plano tecnológico obligan a los trabajadores a adaptarse y a formarse en distintas áreas. Además, sucesos como la pandemia de la Covid-19 pueden influir en menor o mayor medida sobre tu puesto de trabajo. Es por ello que toda certificación es bienvenida, ya que será tu garantía para crecer profesionalmente.

El Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales, más conocido como PREAR, es el proceso mediante el cual puedes convalidar tu experiencia y tener una certificación oficial.

Si eres de las personas que cuentan con trayectoria profesional, pero no con un título de índole oficial, validar tu experiencia puede ser la manera de conseguir tu certificación. En este sentido, toda acreditación te ayudará a mejorar tu puesto de trabajo actual o, incluso, conseguir uno nuevo.

Áreas en las que te puedes certificar

El PREAR, procedimiento impulsado por el Instituto de Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), está dirigido a toda persona que haya aprendido un oficio sin disponer de un título o formación oficial. Gracias a este procedimiento, el interesado puede obtener una certificación acreditando su experiencia en las áreas pertinentes.

Hay numerosas cualificaciones profesionales ofertadas en la Región de Murcia, algunas de las cuales vamos a detallar a continuación.

La pandemia de la Covid-19 reestructuró el mercado laboral e impulsó la formación profesional.

La pandemia de la Covid-19 reestructuró el mercado laboral e impulsó la formación profesional.

Administración y Gestión

Si quieres acreditar tu experiencia en el sector de la administración y gestión, puedes acceder a las distintas cualificaciones profesionales ofertadas en la Región de Murcia. Por ejemplo, la oferta de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, correspondiente al nivel I, cuenta con una competencia general que consiste en distribuir, reproducir y transmitir información y documentación requeridas en tareas administrativas y de gestión. 

En cuanto a su salida laboral, una cualificación de estas características te permitirá desenvolverte, entre otras opciones, como auxiliar de oficina, auxiliar de servicios generales, clasificador y/o repartidor de correspondencia y telefonista en servicios centrales de información.

Otra de las ofertas es la de Actividades de gestión administrativa, de nivel II. En este caso, las competencias generales de esta cualificación son las operaciones de gestión administrativa de compraventa de productos y servicios, tesorería y personal, así como algunas tareas básicas de contabilidad. Un profesional con estas competencias podrá ejercer en las áreas de administración, recursos humanos, contabilidad o financiera de cualquier empresa, ya sea pública como privada.

La cualificación de Administración y Gestión es una de las que mayores ofertas presenta.

La cualificación de Administración y Gestión es una de las que mayores ofertas presenta.

Electricidad y Electrónica

Otra de las familias profesionales es la de Electricidad y Electrónica, con numerosas ofertas sobre montaje y mantenimiento. Una de ellas, la de Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, incluye la conexión y la correcta gestión de instalaciones de señales de radiodifusión sonora y televisión terrestre o satelital, así como de acceso de telefonía, banda ancha y redes de gestión, control, seguridad y comunicación interior en edificios.

Entre los puestos de trabajo relevantes, destacan los de montador de instalaciones de seguridad en edificios, instalador de telecomunicaciones, de antenas de R-TV, de telefonía e intercomunicación, como así también técnico en mantenimiento de instalaciones de telecomunicación.

La electrónica es una de las áreas con mayor demanda laboral en los últimos años.

La electrónica es una de las áreas con mayor demanda laboral en los últimos años.

Imagen y Sonido

Esta categoría suele presentar ofertas interesantes, como la de Luminotecnia para el espectáculo en vivo. Esta cualificación se refiere a competencias profesionales relativas a establecer y gestionar la iluminación de un espectáculo en vivo, supervisando, instalando y operando los equipos y sistemas de iluminación profesional.

En este sentido, los puestos de trabajo pueden ser como operador de mesas de control de iluminación, asistente de iluminador, montador de iluminación, cañonero y responsable de iluminación en espectáculos. 

Con el procedimiento de PREAR podrás certificarte como operador de mesas de control de iluminación, entre otros títulos.

Con el procedimiento de PREAR podrás certificarte como operador de mesas de control de iluminación.

Hostelería y Turismo

Para esta familia profesional de Hostelería y Turismo, destacamos la oferta de Cocina, cuya competencia es la de desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de alimentos. Y, en cuanto a los puestos que puedes ejercer una vez que te acredites en esta área, encontramos los siguientes: jefe de partida, cocinero, preparador de alimentos infantiles y de precocinados y cocinados, y cocinero de barco. 

Además de todas estas familias profesionales, también encontramos las de Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Informática y Comunicaciones, Marítimo – Pesquera, Sanidad y Seguridad y Medioambiente, entre otras. 

Gracias a las cualificaciones de Hostelería y Turismo, puedes trabajar como cocinero y jefe de partida.

Gracias a las cualificaciones de Hostelería y Turismo, puedes trabajar como cocinero y jefe de partida.

Tu experiencia laboral es un grado con PREAR

Si estás pensando en impulsar tu desarrollo profesional y cuentas con experiencia laboral, gracias al procedimiento de PREAR podrás obtener un Certificado Profesional. De esta manera, podrás acreditar tus capacidades y tendrás muchas más oportunidades de conseguir un trabajo o mejorar tu actual puesto.

A continuación, puedes consultar todas las ofertas disponibles y más información sobre el PREAR.