Ya te hemos contado qué es el PREAR y cómo puede ayudarte a impulsar tu carrera laboral. A modo de resumen, es un procedimiento por el cual se puede reconocer, evaluar, acreditar y registrar competencias profesionales. Es decir, puedes convertir tu experiencia laboral en un certificado para en un futuro poder optar a un título oficial, lo que te permitirá crecer profesionalmente. De esta manera, tendrás las herramientas necesarias para mejorar tu puesto de trabajo o encontrar uno nuevo.

El PREAR depende del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), ente que persigue la integración de las ofertas de Formación Profesional. Entre sus objetivos, resalta el de fomentar el aprendizaje permanente y la constante capacitación profesional. A continuación, te explicaremos en qué consiste la inscripción en PREAR y cuáles son las fases del procedimiento.

Requisitos para participar del PREAR

Antes de entrar en detalle sobre la documentación a presentar, vale detenerse un momento a analizar los requisitos de participación. Para efectuar la solicitud de inscripción, debes cumplir los siguientes requisitos:

Para cualificación de nivel I:

  • Poseer la nacionalidad española, o permiso de residencia o trabajo.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Disponer de dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1200 horas trabajadas en los últimos 15 años o contar con 200 horas de formación en los últimos 10 años.

Para cualificación de nivel II o III:

  • Poseer la nacionalidad española, o permiso de residencia o trabajo.
  • Tener 20 años cumplidos.
  • Disponer de tres años de experiencia laboral con un mínimo de 2000 horas en los últimos 15 años o contar con 300 horas de formación en los últimos 10 años.

En este sentido, no podrás participar si tienes un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad con las unidades de competencia objeto de la inscripción. Tampoco podrás formar parte si estás matriculado y cursando durante el desarrollo del procedimiento los módulos formativos o profesionales asociados a las unidades de competencia objeto de la inscripción.

El PREAR te permitirá convertir tu experiencia laboral en un título oficial para impulsar tu carrera profesional.

Solicitud de inscripción al PREAR

Las personas interesadas en inscribirse en el procedimiento pueden hacerlo tanto de forma telemática como presencial en Registros Oficiales. Aquellos que deseen hacerlo de manera electrónica, precisan de certificado digital, firma electrónica o cl@ve permanente.

La solicitud de inscripción se realizará a través del procedimiento electrónico 8446 de la sede electrónica, en la opción de Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) en la Región de Murcia en 2022. Una vez comenzado el trámite, el o la solicitante deberá escanear y adjuntar toda la documentación requerida.

La segunda de las maneras de solicitar la inscripción es de forma presencial. Tras solicitar Cita previa, los aspirantes pueden dirigirse a la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la CARM o de la Administración Regional. Aquí se deberá completar el documento pertinente junto a la documentación requerida.

Una vez que un candidato ha sido admitido, el PREAR se desarrolla a través de tres fases.

Fases del procedimiento PREAR

Una vez aprobada la inscripción al procedimiento, es momento de comenzar a actuar para obtener la certificación. Para ello, el procedimiento consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro.

Asesoramiento

La primera de las fases, la de asesoramiento, puede ser individual o colectiva, depende las características de la convocatoria y de las necesidades de los candidatos. En esta etapa, el asesor recibirá toda la documentación presentada y realizará un informe analizando las competencias profesionales. Si el informe es positivo, el candidato pasará a la fase de evaluación, si fuera negativo se le indicará la formación complementaria a realizar, pudiendo en este caso decidir el candidato pasar o no a evaluación.

Una de las fases es la de asesoramiento, en la que se establece la conveniencia de que el candidato acceda a la fase de evaluación

Evaluación

Finalizada la fase de asesoramiento, comienza la de evaluación, en la que se utilizarán los métodos que se consideren necesarios para comprobar lo explicitado por la persona que presente su candidatura en la documentación aportada. Entre los métodos más utilizados para realizar la evaluación, encontramos la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional.

De esta manera, la evaluación se llevará a cabo siguiendo una previa planificación, en la que se definirán las actividades a realizar y los métodos correspondientes. Asimismo, se definirán los lugares y las fechas previstas.

Acreditación y registro

Una vez superada la evaluación, se le expedirá una acreditación para cada unidad de competencia superada. Además, se transferirán los resultados a un registro de carácter estatal para que quede constancia de la correcta convalidación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Puedes realizar tu solicitud de inscripción en el botón que encontrarás a continuación.