La Semana Santa de Yecla, declarada de Interés Turístico Regional, atrae cada año a más visitantes. Cerca de 3.000 personas procesionan este año entre los capuchinos de las diecinueve cofradías y hermandades, y las nueve bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, que ofrecen la oportunidad de contemplar 42 pasos en las once procesiones que se celebran desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Destaca, sin duda, la excepcional Virgen de las Angustias de Francisco Salzillo, que sale a las calles de Yecla en los desfiles de Jueves Santo y Viernes Santo.

En Yecla, las cofradías y hermandades escenifican un Vía Crucis callejero, con los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con gran vistosidad. Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a estas celebraciones yeclanas su propia personalidad. Colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.

Procesiones peculiares y características como la de los farolicos, con la participación de miles de niños que alumbran, en la noche de Martes Santo, al Cristo Yacente en su traslado desde la iglesia de San Francisco a la Basílica de la Purísima. En la mañana del Viernes Santo, la Cortesía; el Domingo de Resurrección, El Encuentro, y en la noche de Viernes Santo, el Santo Entierro o la procesión de la Soledad.

Las celebraciones de Semana Santa en Yecla este año 2015 van a estar marcadas por el incremento de la participación, especialmente en aquellos desfiles más populares como los de las palmas, el Domingo de Ramos, los Farolicos o La Soledad, gracias al empeño que ha puesto el propio Cabildo de Cofradías Pasionarias que pretende que cientos de personas acompañen las imágenes titulares.

La iglesia de San Francisco, restaurada el pasado año por el ayuntamiento de Yecla, ha permitido recuperar uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico y artístico de Yecla de los últimos cuatro siglos. En estos días recupera su protagonismo como espacio tradicional en el que se desarrollan el Pregón, la Procesión de los Farolicos y el acto del Entierro, en la noche de Viernes Santo. Hoy sábado, 28 de marzo, a las seis de la tarde, acogerá en su atrio el ya tradicional Festival de Bandas de Trompetas y Tambores en el que participan las nueve bandas de la semana santa yeclana. Un concierto solidario que pretende recoger donaciones económicas de los asistentes que irán destinadas a Caritas, en la línea marcada desde las cofradías y hermandades yeclanas de solidaridad con los más necesitados.

Visitar Yecla durante Semana Santa permite también disfrutar de su rico patrimonio artístico y cultural . La Casa Municipal de Cultura alberga los Museos de Replicas de El Greco y el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina que presenta una excepcional pieza arqueológica, el busto del emperador Adriano, encontrado recientemente en el yacimiento de los Torrejones. Cerca de 5.000 visitantes han podido disfrutar de su contemplación, en visitas guiadas, en el último mes.

Está destinado a ser uno de los atractivos turísticos de una ciudad que se orienta hacia el Enoturismo, a través de las Rutas del Vino de Yecla. Disfrutar de la gastronomía típica en estos días, como las empanadas de patata, sin olvidar los libricos de obleas y miel, y degustar los excelentes vinos de la tierra, constituyen una alternativa complementaria a unos desfiles procesionales que siempre sorprenden al visitante.