OFTALMOLOGÍA

Consejos de los ópticos para elegir unas gafas de sol que te queden bien sin perjudicar tu salud

1de cada 3 gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios

Cinco consejos de los ópticos para elegir unas buenas gafas de sol

Cinco consejos de los ópticos para elegir unas buenas gafas de sol / Freepik

Se han convertido en otro artículo de moda, pero las gafas de sol son un elemento esencial para la salud ocular. Además de protegernos de los rayos ultravioletas, la el uso de gafas de sol está indicado en caso de alergias, incluso como elemento esencial en la conducción para evitar accidentes. 

Podemos encontrar lentes de protección solar prácticamente en cualquier sitio, de diversas marcas, modelos y colores, pero, más allá de modas, ¿sabemos qué gafas son las mejores para proteger los ojos?

¿Qué tener en cuenta antes de comprar unas gafas de sol?

Cuando decidimos comprar unas nuevas gafas de sol la cuestión estética suele ser la que más pesa, pero nos olvidamos de que las lentes deben tener la calidad suficiente para proteger nuestros ojos para lo que requieren una serie de características muy concretas. 

Según los datos recogidos por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), “una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios, a pesar de que pueden dañar severamente la visión”. Entre los problemas que puede provocar una mala elección de las gafas de sol los especialistas destacan la queratoconjuntivitis, la queratitis o incluso la aparición de cataratas prematuras. De hecho, los especialistas señalan que durante la primavera y el verano todas estas patologías se incrementan. 

1de cada 3 gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios.

1de cada 3 gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios. / Freepik.

En relación a la calidad, no hay que olvidar que muchas de las gafas de sol que se venden de forma ilegal o en establecimiento no autorizados, carecen de una característica esencial: filtros de protección solar adecuados.

Por eso una de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de la elección de la protección ocular es “que nos aseguremos de que las lentes cuenten con filtros especiales que impidan que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como el infrarrojo y el ultravioleta, y reduzcan la intensidad de las radiaciones visibles”, señalan desde el CNOO.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir gafas de sol

A la hora de elegir bien nuestras gafas de sol, debemos tener en cuenta cinco aspectos para no dañar la visión. Y todo ello, sin necesidad de renunciar a nuestros gustos y a las tendencias de esta primavera-verano. 

  • Cuándo se van a utilizar. La actividad para la que vamos a utilizar las gafas determina qué tipo de lente elegir. Así, los ópticos advierten que no es lo mismo elegir unas gafas “que vamos a usar para correr que las que vamos a llevar a la playa”, porque la protección de la lente debe adecuarse a cada tipo de actividad. 
La actividad para la que vamos a utilizar las gafas determina qué tipo de lente elegir.

La actividad para la que vamos a utilizar las gafas determina qué tipo de lente elegir. / Nensuria. Freepik.

  • El filtro de protección es esencial. En este aspecto hay que tener en cuenta dos cuestiones. La primera es que debemos asegurarnos de que las lentes elegidas lleven un protector solar y, lo segundo, es que este filtro solar sea el indicado para protegernos completamente de la radiación ultravioleta (UV).
  • Las lentes deben tener calidad, porque como explican los expertos, aquellos cristales “que no cumplen los certificados de calidad dejan pasar la radiación solar, independientemente de que sean oscuras”.
Unas gafas demasiado pequeñas pueden no cubrir los párpados de forma eficaz.

Unas gafas demasiado pequeñas pueden no cubrir los párpados de forma eficaz. / Halayalex. Freepik.

  • La calidad de la montura. Dejando a un lado las modas de cada temporada, los ópticos-optometristas señalan que las mejores monturas son aquellas “que cubren los laterales de los ojos porque evitan que entre la radiación solar”. Unas gafas demasiado pequeñas pueden no cubrir los párpados de forma eficaz, dejándolos excesivamente expuestos a las radiaciones solares. 
  • Especial cuidado si hemos sufrido a alguna operación ocular o se sufre alguna lesión. En estos casos nuestros ojos son más vulnerables a cualquier agresión, por lo que debemos extremar las precauciones.