Probablemente sea una de las partes de cuerpo a la que menos atención prestamos salvo si nos gusta maquillarnos. Hablamos de los párpados, esos pliegues, superior e inferior, que tenemos en los ojos y que realizan una función esencial, protegerlos. 

Y como no les solemos hacer mucho caso, lo más probable es que no sepamos que los párpados también sufren enfermedades, como advierten los especialistas en oftalmología del Hospital Clínic Barcelona. 

  • Son muchas y muy variadas las patologías en esta zona y van desde malposiciones palpebrales hasta tumores, pasando por problemas de lagrimeo y muchas otras patologías
  • En general, hablamos de enfermedades que no revisten gravedad, pero “son muy frecuentes y ocasionan numerosos problemas oculares, así como alteraciones estéticas”, explican los oftalmólogos.

La edad es uno de los factores de riesgo que más influyen en la aparición de enfermedades en los párpados. Adobe Stock.

¿Por qué enferman los párpados?

La causa principal de la mayoría de las enfermedades de los párpados es la edad. Con los años se producen determinadas patologías que afectan al estado de los párpados, como alteraciones cerebrales, en los nervios faciales, o provocadas por la exposición solar a lo largo de los años

Pero, explican los expertos del Clínic, hay más factores que pueden dañar a los párpados como por ejemplo:

  • Frotarlos demasiado o con mucha fuerza
  • El uso continuado de lentes de contacto, “que pueden llegar a provocar distensión de los párpados y dar lugar a malposiciones”.

Enfermedades más frecuentes de los párpados

Sea cual sea la causa, los oftalmólogos atienden de forma muy habitual problemas en los párpados, los más habituales son: 

  • Malposiciones palpebrales. Se trata de problemas ocasionados por la mala posición del párpado como el párpado caído, la rotación hacia afuera del párpado, rotación hacia adentro del párpado, la retracción palpebral, la parálisis o las distonías faciales.
  • Tumores en los párpados. Como explican los expertos, “hay muchos tumores que pueden afectar a los párpados. La mayoría son benignos como verrugas o quistes”.

Pero también frecuente la aparición de tumores malignos en esta zona del ojo. Los más habituales son dos cánceres de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. 

La malposición de los párpados es una de las patologías más comunes. Andrewya. Wikimedia Commons.

Principales síntomas

En cuanto a los síntomas y molestias que causan este tipo de patologías las hay solo estéticas, pero también pueden llegar a afectar a la musculatura palpebral, cosa que provoca problemas que pueden dificultar la visión.

“Por ello, hay que estar muy pendiente de los primeros síntomas”, advierten los especialistas que enumeran las siguientes: 

  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Pinchazos.
  • Pérdida de visión, en algunos casos avanzados.

Además, de estos síntomas generales hay otra serie que nos pueden hacer sospechar de la presencia de algún problema: 

  • Observar que el párpado está caído.
  • Asimetría entre un lado y otro.
  • Presencia de bultos o tumores de diferente tamaño y aspecto.

Cualquier de estos síntomas nos debe llevar a consultar con un oftalmólogo, que será el que mediante una exploración determinará la causa de las molestias. Normalmente, con esta exploración es suficiente, pero habrá algunos casos en los que serán necesarias algunas pruebas complementarias como un TAC, una resonancia magnética o un análisis de sangre

Lagrimeo, picor o problemas de visión son síntomas de problemas en los párpados. André Riemann. Wikimedia Commons.

¿Cómo se tratan las enfermedades de los párpados?

Afortunadamente prácticamente todas las patologías que afectan al párpado tienen tratamiento. En general, las enfermedades de los párpados se tratan mediante cirugía palpebral (oculoplástica), aunque depende del tipo de enfermedad. 

Te puede interesar:

Así, todos los problemas derivados de contracciones involuntarias o distonías “suelen tratarse con inyecciones de toxina botulínica, en ciertos casos son útiles algunos fármacos o incluso la cirugía”, explican los especialistas del Clínic.

En el caso de los tumores, donde la detección precoz es esencial, se tratan mediante cirugía. “Si el tumor es grande se requiere una reconstrucción para conseguir un buen resultado funcional y estético”, añaden.