Cáncer de ovarios: ¿A partir de qué edad hay que realizar una revisión ginecológica específica?

Raquel Jiménez, Ginecóloga de Quirónsalud en Murcia, explica en qué consiste esta enfermedad, cuál es su origen y qué técnicas quirúrgicas se utilizan para su abordaje

Raquel Jiménez, Ginecóloga de Quirónsalud en Murcia, explica en qué consiste esta enfermedad, cuál es su origen y qué técnicas quirúrgicas se utilizan para su abordaje

Raquel Jiménez, Ginecóloga de Quirónsalud en Murcia, explica en qué consiste esta enfermedad, cuál es su origen y qué técnicas quirúrgicas se utilizan para su abordaje

La Opinión

La Opinión

El cáncer de ovario es el tercer tumor ginecológico más frecuente a nivel mundial pero sigue siendo la primera causa de muerte en cáncer ginecológico al ser diagnosticado habitualmente en estadíos avanzados. El promedio de supervivencia del cáncer de ovario a nivel general es del 50% pero varía según el estadio en el que se lo diagnostique.

A continuación, profundizaremos en sus causas y tratamientos, además de especificar el nivel de riesgo existente según la edad de la paciente.

¿En qué consiste el cáncer de ovarios?

El 90% de los cánceres de ovario se desarrollan a partir de células epiteliales (localizadas en el ovario y en las trompas de Falopio), que se dividen en 5 tipos: seroso de alto grado, seroso de bajo grado, endometrioide, de células claras y mucionoso.

El resto de tumores tienen un comportamiento biológico y tratamiento diferentes.

La causa exacta de los tumores de ovario es aún desconocida, aunque entre las diversas teorías se admite que la ovulación incesante con los fenómenos de cicatrización consiguientes en la superficie del ovario, pueden tener que ver con ello.

También se ha admitido la posible relación con procesos inflamatorios crónicos o determinado ambiente hormonal, como por ejemplo los andrógenos en el ovario poliquístico o la elevación de las gonadotropinas en la menopausia.

La causa exacta de los tumores de ovario es aún desconocida

La causa exacta de los tumores de ovario es aún desconocida / L.O.

Es más frecuente en la menopausia con una Edad Media de diagnóstico de 61-63 años. También aparece en mujeres más jóvenes cuando el origen se debe a genes mutados como BRCA1.

Más recientemente, otros genes también están vinculados con el cáncer de ovario como PTEN (síndrome de hamartoma tumoral PTEN), STK11 (síndrome Peutz-Jeghers), MUTYH (poliposis asociada con MUTYH), y muchos genes que pueden causar cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (MLH1, MLH3, MSH2, MSH6, TGFBR2, PMS1, yPMS2).

Como otros factores de riesgo tenemos la edad, antecedentes familiares, tratamientos de fertilidad, sedentaria o y alimentación rica en grasas saturadas.

A su vez existen factores protectores como la gestación y el uso de anticonceptivos.

No existe un screening de diagnóstico precoz del cáncer de ovario , además Los signos y síntomas causados por el cáncer de ovario son muy inespecíficos, y ese es el motivo por el cual, en la mayoría de los casos, se diagnostica en estadios avanzados

Es así que la doctora Jiménez afirma que “son muy importante las revisiones ginecológicas específicas a partir de los 40 años, en las que se realizará una ecografía ginecológica para detectar cáncer de ovarios en mujeres”. Sin embargo, “hay que tener en cuenta que, si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario, los estudios deben comenzarse mucho antes”.

¿Qué cirugías existen para tratar el cáncer de ovarios?

La cirugía es el paso inicial en el tratamiento del cáncer de ovario, y su alcance y naturaleza varían según el estadio de la enfermedad. Puede implicar la extracción de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y otras estructuras afectadas, como el peritoneo, el epiploon, el intestino, entre otros.

El equipo del Hospital Quirónsalud Murcia explica que la recuperación tras una cirugía depende de la extensión y tipo de intervención y de los órganos extirpados

El equipo del Hospital Quirónsalud Murcia explica que la recuperación tras una cirugía depende de la extensión y tipo de intervención y de los órganos extirpados / Pixabay

Se ha demostrado que una cirugía adecuada realizada por un equipo experto es el único factor que aumenta la supervivencia en esta enfermedad. A continuación, la profesional de Quirónsalud enumera los distintos tipos de cirugía:

  • Cirugía exploratoria: se realiza para determinar la extensión del cáncer y si se ha diseminado a otros órganos o tejidos cercanos
  • Cirugía de estadificación: se lleva a cabo en estadios iniciales e incluye la extirpación de útero, ovarios, trompas, epiplón y ganglios linfáticos pélvicos y paraórticos.
  • Cirugía citorreductora o citorreducción tumoral: se realiza en casos avanzados de cáncer de ovario donde el tumor se ha diseminado a otros órganos del abdomen.
  • Cirugía de preservación de la fertilidad: cirugía conservadora orientada a mujeres jóvenes que desean preservar su fertilidad, en la que sólo extirpe el ovario afectado o el tumor, dejando intacto el útero y el otro ovario.

En la gran mayoría de los casos las pacientes precisan administración de quimioterapia tras la intervención para aumentar las posibilidades de curación.

Son muy importante las revisiones ginecológicas específicas a partir de los 40 años, en las que se realizará una ecografía ginecológica para detectar cáncer de ovarios en mujeres

Son muy importante las revisiones ginecológicas específicas a partir de los 40 años, en las que se realizará una ecografía ginecológica para detectar cáncer de ovarios en mujeres / L.O.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de cáncer de ovarios?

El equipo del Hospital Quirónsalud Murcia explica que la recuperación tras una cirugía depende de la extensión y tipo de intervención y de los órganos extirpados. Si bien es difícil generalizar, la realidad es que habitualmente son incisiones amplias y recuperaciones largas, de varias semanas.

En palabras de la profesional, “las cirugías tienen una recuperación muy satisfactoria, que evidentemente puede ser de semanas o meses en función de la extensión de la misma. Las secuelas son menos llevaderas si se ha precisado realización de derivación intestinal o urinaria por extirpación de porciones de intestino o vejiga, pero esta situación no suele ser habitual y si lo es, en la gran mayoría de casos es algo transitorio”.

+info

Puedes solicitar más información en hospital Quirónsalud Murcia sobre esta enfermedad o cualquier otra patología.

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia / FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000