Mª José Galiana y Mónica Nieto: «Es el momento perfecto para que las enfermeras revisemos los calendarios vacunales»

Las enfermeras Mónica Nieto y María José Galiana inciden en la importancia de la vacunación contra el neumococo en niños y adultos que se consideren de riesgo

María José Galiana y Mónica Nieto

María José Galiana y Mónica Nieto / Coemur

La Opinión

La Opinión

La vacunación salva vidas, y contar con la información adecuada y veraz sobre vacunas se hace indispensable. Para conocer un poco más los detalles de vacunas que nos pueden evitar enfermedades graves y que quizás no sabíamos que nos la deberíamos poner, como la vacuna contra el neumococo, hablamos con las enfermeras Mónica Eva Nieto Benito (enfermera especialista en Enfermería Pediátrica en el Centro de Salud de El Ranero y responsable de vacunas del mismo) y María José Galiana (enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y responsable de Enfermería del Centro de Salud del Barrio del Carmen).

¿Qué es el neumococo?

M.J.G. Más que hablar de neumococo deberíamos hablar de enfermedad neumocócica, que puede incluir muchos tipos de infección diferentes. La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves, sin embargo, algunas pueden ser mortales. Entre las enfermedades graves nos encontramos tanto la meningitis, la bacteriemia o la neumonía, y entre las enfermedades menos graves, pero más comunes, la sinusitis o la otitis media.

¿Quién puede ponerse la vacuna del neumococo y por qué se aconseja su administración?

M.J.G. Actualmente el protocolo de vacunación contra el neumococo de la Consejería de Salud de la Región de Murcia establece varias situaciones. Por un lado, la vacunación está dirigida a las personas que cumplen 65 años para que se vacunen con una única dosis de Neumococo 20. Y por otro, también es importante que todas aquellas personas entre los 65 y los 80 años no vacunados anteriormente, también reciban la vacuna.

Además, la vacunación a los mayores de 18 años incluidos en grupos de riesgo como: enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica (incluida asma y fibrosis quística), diabetes mellitus, enfermedad celíaca, hepatopatía crónica no cirrótica, cirrosis y alcoholismo crónico, enfermedad neurológica y neuromuscular, fístula de LCR e implante coclear (o en espera de realizarlo), antecedente de enfermedad neumocócica invasiva confirmada, patología pulmonar confirmada tras padecimiento de COVID-19 y personas institucionalizadas.

Los niños también reciben sus dosis de vacunas para el neumococo en el calendario vacunal, ¿no es cierto?

M. E. N. B. En nuestra región el 1 de marzo de 2015 se introdujo en el calendario vacunal infantil la vacuna neumocócica conjugada, con una pauta de tres dosis en el primer año de vida (2, 4 y 11 meses de edad). También se incluyen vacunas de neumococo a niños de riesgo.

El calendario vacunal es distinto según la comunidad autónoma en la que vivas, ¿cómo estamos en la Región de Murcia?

M. E. N. B. Son distintos a pesar de que cada vez se intenta que sean lo más homogéneos posible. A partir de 2019 se realiza el calendario para toda la vida, abarcando vacunación desde la etapa prenatal hasta la adulta. En la Región de Murcia somos pioneros en campañas de vacunación, como la de la gripe intranasal, que se administra a partir de los dos años de vida.

Los bebés recibirán la vacuna Bexsero de forma gratuita.

Los bebés recibirán la vacuna Bexsero de forma gratuita. / L. O.

undefined

Se puso en marcha el año pasado y este año se ha intensificado, ampliando la cobertura, ya que se está administrando a los peques de tres y cuatro años en su centro escolar, previo consentimiento de su familia. También se empezó el pasado mes de septiembre a inmunizar a los niños recién nacidos, menores de seis meses, y pacientes pediátricos de riesgo, contra el VRS (virus respiratorio sincitial), con el fin de disminuir la infección por bronquiolitis, campaña que durará hasta marzo de 2024.

Podríamos considerar que en nuestra comunidad autónoma se apuesta por los programas de vacunas; somos pioneros a nivel nacional. El objetivo final debería ser llegar a un calendario único a nivel nacional equitativo en todas las comunidades.

¿Qué otras vacunas se administran estos meses?

M. E. N. B. Ahora mismo estamos inmersos en la campaña de vacunación para virus estacionales con la vacuna contra la gripe y COVID. Además, es el momento perfecto para que las enfermeras revisemos los calendarios vacunales y podamos ofrecer la vacuna del neumococo a las personas que les haga falta.

También tenemos activa la campaña contra el virus del herpes zóster, dirigida a las personas nacidas en 1958 y quienes lo hayan sufrido en más de dos ocasiones, así como personas de más de 50 años que reciben tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores .

Virus del herpes zóster

Virus del herpes zóster / LNE

En los centros de salud en los que trabajan se realizan numerosas actividades comunitarias, ¿algunas sobre vacunas?

M.J.G. El Centro de Salud del Barrio del Carmen es muy activo a nivel comunitario, creemos firmemente en la prevención y promoción de la salud como objetivo principal de la Atención Primaria, ya que tenemos que estar donde está la población, por lo que nos desplazamos a los centros escolares y a los centros de mayores a explicar las campañas de vacunación y resolvemos las dudas que tengan. Este año, hemos participado en el Proyecto Olfatin de vacunación escolar contra la gripe.

M. E. N. B. En el Centro de Salud El Ranero se han iniciado diferentes estrategias con el objetivo de informar a la población, entre ellas la oportunidad de la vacunación estacional de gripe, la captación de población diana o de grupos de riesgo. También se realizan actividades comunitarias como charlas en centros de mayores, aumentando el empoderamiento de la población.

Usted, María José Galiana, es muy activa en redes sociales, (@galiana_enfermera en Instagram) ¿cree que se está haciendo una buena divulgación enfermera a través de estos medios?

M.J.G. Creo que hay muchos profesionales sanitarios haciendo muy buena divulgación sanitaria en RRSS. Yo aporto mi granito de arena visibilizando el trabajo que las enfermeras realizamos día a día. Me gusta estar conectada en redes con otros compañeros lo que me permite estar al día y conocer profesionales con los mismos intereses, como @luciamipediatra @lovenursingmery @pediatribu y muchos más.

undefined

La vacunación salva vidas y es responsabilidad de las enfermeras dar información veraz sobre salud, desmontar mitos y llegar a la población. 

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V] | Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J] | Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V] | Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)