El herpes Zóster es una infección viral, conocida también como ‘culebrilla’, que causa una dolorosa erupción y cuya manifestación puede darse en cualquier parte del cuerpo, aunque la mayoría de las veces suele envolver el lado izquierdo o derecho del torso.

Con el fin de analizar algunos de los detalles alrededor del herpes Zóster y su proceso de vacunación, el pasado martes 5 de abril en el hotel Occidental Siete Coronas de Murcia tuvo lugar un debate organizado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia en el que diferentes expertos profesionales expusieron la relevancia de inmunizar a los colectivos de riesgo frente a esta infección.

Este foro se ha enmarcado dentro de la serie de programas ‘Investigación para la vida’ y que corresponde a la primera edición cuyo tema es la vacuna contra el herpes Zóster en grupos de riesgo en la Región de Murcia. Contó con la participación de diferentes profesionales de la Consejería de Salud y Servicio Murciano de Salud como Jaime Jesús Pérez Martín, Mª Inmaculada Heras Fernando, Jorge Monserrat Coll, Pedro José Bernal González, Matilde Zornoza Moreno, Carlos Alegría Bocio e Isabel Alejandra López Tovar.

Pedro José Bernal González, médico especialista en Pediatría y sus áreas específicas afirmó que en España «más del 90% de las personas adultas y mayores han presentado infección por el virus de la varicela y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes Zóster».

Las complicaciones derivadas de la infección suponen un importante riesgo en el caso de las personas inmunodeprimidas, ya que suelen derivar en una pérdida considerable de la calidad de vida del paciente e incluso agravar algunas de sus patologías y, en palabras del doctor Jaime Jesús Pérez Martín, médico especialista en medicina preventiva, «aproximadamente el 25% de la población es grupo de riesgo».

Según el hematólogo Jorge Monserrat, en las personas con trasplante de médula, el herpes Zóster se manifiesta de una forma más agresiva ya que presenta «mayor entidad, mayor extensión y mayor riesgo de diseminación», de modo que se ha realizado un ensayo clínico con pacientes trasplantados cuyos datos concluyen que la inmunización de este colectivo de riesgo contribuye a reducir la incidencia del virus en los pacientes según confirma la también hematóloga, Mª Inmaculada de Heras. Esta es una de las razones que se han tomado en cuenta a la hora de iniciar el plan de vacunación, dotando de prioridad a aquellos colectivos inmunodeprimidos de especial riesgo.

A mayores de 65 años

Esta vacuna no solo disminuye la incidencia del herpes Zóster en la población, ya que se dan entre tres y cinco casos por 1.000 personas al año, sino también la frecuencia de otras complicaciones como son la neumonitis o la hepatitis, siendo recomendable la inmunización de la población mayor de 65 años una vez quede finalizada esta primera fase del proceso de vacunación.

Pedro José Bernal González, médico especialista en Pediatría y sus áreas específicas apuntaba que «la edad más propicia para plantearnos una vacunación a nivel poblacional podría estar en torno a los 65 años».

La doctora Isabel López, médico preventivista, incide en la importancia de incorporar la vacuna al continuo asistencial del paciente, recordando que la vacuna es segura y está contrastada. Asimismo, recuerda que desde el área de Medicina Preventiva se facilita el acceso a la vacunación por parte de los pacientes beneficiarios, existiendo una red de colaboración con los profesionales implicados.

¿Cómo solicitar la vacunación en personas que está indicado su uso?

Para solicitar la inmunización contra el herpes Zóster, son los médicos y enfermeros de Atención Primaria quienes deben remitir un informe donde quede expreso el seguimiento de las condiciones de riesgo de cada paciente, de modo que la solicitud quede justificada frente al Programa de Vacunaciones. En el caso de especialistas hospitalarios en cuyo hospital haya un Servicio de Medicina Preventiva con consulta de vacunas, también se podrá solicitar la vacunación a través de ellos. En ambos casos se llevará a cabo una valoración de la solicitud, tras el cual se realizará un informe donde aparecerán tanto esta como todas las vacunas recomendadas que precise el paciente por su condición de colectivo de riesgo.

Primera jornada de grabación del Programa ‘Investigación para la vida’ organizado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.

Una vez presentado el informe, el Programa de Vacunaciones proporcionará la vacuna, que se administrará en su punto de vacunación habitual o en el Servicio de Medicina Preventiva con consulta de vacunas.