Quirónsalud Murcia, el centro privado de la Región a la vanguardia en técnicas de detección del cáncer de mama

El hospital pone al servicio de los murcianos la biopsia asistida por vacío guiada por tomosíntesis y la mamografía con contraste, tecnologías que suponen un salto cualitativo en el diagnóstico precoz del cáncer de mama

1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida.

1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres, con más de 26.000 nuevos casos cada año en España según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). No obstante, también afecta a los hombres, en un 1% de los casos.

En la actualidad, la supervivencia es muy alta, representando casi el 90%. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayores tasas de curación. Para ello, el Hospital quirónsalud Murcia es el único centro privado de la región que realiza mamografía con contraste para la detección del cáncer de mama.

l 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama,

l 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, / L.O.

La Doctora Marta Huertas, radióloga de Quirónsalud Murcia, nos responde a las dudas más destacadas sobre estas innovadoras técnicas:

¿A qué edad debemos comenzar a realizarnos una mamografía? ¿Cada cuánto habría que repetirlo?

En el caso de pacientes asintomáticas y sin factores de riesgo de cáncer de mama, todos los programas de cribado coinciden en la recomendación de realizar mamografía bilateral cada dos años entre los 50-69 años. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el cribado en este grupo de edad supone una reducción estimada de la mortalidad por cáncer de mama del 40%. De ahí la importancia de la realización de controles mamarios en la población asintomática.

Por otra parte, las evidencias actuales abogan por la ampliación de este rango de edad entre los 45-74 años según las guías europeas, hecho que ya se está llevando a cabo en algunas comunidades autónomas en España; o las guías americanas, que proponen incluso bajar la edad de inicio de cribado a los 40 años.

En el caso de pacientes  asintomáticas con factores de riesgo de cáncer de mama la realización de los estudios mamarios es personalizada según el tipo y grado de riesgo. Hasta ahora estaríamos hablando de pacientes asintomáticas. Ante la presencia de cualquier síntoma mamario, independientemente de la edad, se recomienda consultar al médico.

Tipos de cáncer de mama:

  • Carcinoma lobulillar: Se origina en los lobulillos de la mama, las glándulas encargadas de producir leche.
  • Carcinoma ductal: Es el tipo de cáncer más diagnosticado y se produce en los conductos mamarios.
  • Cáncer de mama inflamatorio: Es poco frecuente y los síntomas pueden ser hinchazón de la mama, piel de color rojizo o morado, y formación de hoyuelos.
  • Enfermedad de Paget de seno: Afecta a la piel del pezón y la areola.

¿Qué síntomas deben ponernos en alerta y realizarnos una mamografía?

El cáncer de mama no es solo el tumor más frecuente diagnosticado en las mujeres, el cual supone casi el 30% de todos los cánceres diagnosticados en el sexo femenino, sino también es el tumor más diagnosticado a nivel mundial.

1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida. Por otra parte, no debemos olvidarnos del varón, ya que el cáncer de mama en un 1% de los casos afecta a los hombres.

Se puede hacer una autoexploración de mama y ante la presencia de un bulto mamario o axilar; hundimiento, engrosamiento o enrojecimiento de la piel; retracción, descamación o secreción por el pezón; cambios en el tamaño o en la forma de la mama se debe acudir al médico.

La mamografía es la prueba radiológica que permite el estudio de la mama mediante el empleo de rayos X

La mamografía es la prueba radiológica que permite el estudio de la mama mediante el empleo de rayos X / L.O.

¿Qué es una mamografía y qué tipo de información nos aporta? ¿Qué ventajas ofrece la mamografía con tomosíntesis frente a la mamografía común?

La mamografía es la prueba radiológica que permite el estudio de la mama mediante el empleo de rayos X. Es una técnica rápida, que no requiere preparación y bien tolerada, especialmente con los equipos actuales.

La mamografía convencional es una prueba que se realiza en dos dimensiones, sin embargo, los equipos actuales (tomosíntesis) permiten un estudio mamario tres dimensiones. Mediante tomosíntesis se obtienen múltiples planos de la mama, disminuyendo la superposición de estructuras y permitiendo la identificación de lesiones que podrían quedar ocultas. Se trata de una técnica que permite diagnosticar lesiones en estadios más precoces, reduce la realización de pruebas complementarias o repeticiones respecto a la mamografía convencional y mejora la valoración de las mamas densas.

Los síntomas del cáncer de mama más frecuentes en su diagnóstico son:

  • Un bulto o nódulo de reciente aparición, que se palpa y que puede ser o no doloroso.
  • Cambios en la piel de la mama como la aparición de ulceraciones, de hoyuelos, cambios de color, rugosidades o enrojecimiento (piel de naranja).
  • Cambios en la forma o el tamaño de alguna de las mamas o que el borde o silueta de la mama sea irregular.
  • Cambios en el pezón como su inversión o retracción, es decir, el pezón se dirige hacia dentro de la mama, apareciendo como hundido. También la aparición de una úlcera que tarda en cicatrizar o de secreción a través del pezón que contiene sangre o solamente se produce en una de las mamas.
  • Un bulto o nódulo que se palpa en la zona de la axila
  • Fijación del tejido de la mama en el tórax que puede apreciarse por una disminución en la movilidad de la mama al levantar el brazo del mismo lado.

¿En qué consiste la biopsia asistida por vacío guiada por tomosíntesis?, ¿Cuándo debe realizarse y que beneficios tiene en el diagnóstico del cáncer de mama?

La biopsia asistida por vacío guiada por tomosíntesis es un sistema de biopsia integrado a la mamografía 3D que permite el análisis histológico de lesiones que no son visibles por otras técnicas como la ecografía. Se trata de un procedimiento ambulatorio que el radiólogo de mama realiza con anestesia local.

Además, al estar guiada por tomosíntesis, permite estudiar lesiones como las distorsiones que en algunos casos son poco identificables con la mamografía convencional,  suponiendo una menor radiación y tiempo de procedimiento que las biopsias asistidas por vacío en dos dimensiones.

¿En qué consiste la mamografía con contraste? ¿Qué información adicional aporta del tumor la mamografía por contraste y por qué es tan importante para el diagnóstico del cáncer de mama?

El cáncer de mama produce la formación de nuevos vasos que lo irrigan (neoangiogénesis) y que pueden identificarse con la introducción de contraste.

Pese a que el cáncer continúa siendo una de las primeras causas de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama ha aumentado en los últimos años

Pese a que el cáncer continúa siendo una de las primeras causas de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama ha aumentado en los últimos años / L.O.

La mamografía con contraste es una técnica novedosa similar a la mamografía convencional que se realiza con contraste yodado intravenoso (al igual que la TAC). De este modo, permite no solo la obtención de información anatómica (como la mamografía convencional) sino también funcional (detecta aumentos de la vascularización que podrían indicar una lesión tumoral).

Se trata de un procedimiento rápido y ambulatorio que está indicado en pacientes en las que existe contraindicación para la realización de resonancia magnética (claustrofobia, portadoras de dispositivos incompatibles como marcapasos, pacientes con dificultad para la movilidad…).

Entre otras indicaciones se encuentran la estadificación local de cáncer de mama, estudio de pacientes intervenidas de cáncer de mama en las que existe sospecha de recidiva tumoral local, para la evaluación de pacientes con alto riesgo genético y con mamografías previas de alta densidad mamaria, en la monitorización de tratamientos quimioterápicos o ante hallazgos no concluyentes en pruebas de imagen convencionales.  

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia / FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000