Salud

Las redes sociales provocan un ‘boom’ de operaciones estéticas en jóvenes de entre 18 y 22 años

Los especialistas alertan de que la edad de los pacientes se ha desplomado en la última década porque en estas plataformas «quieren exponerse como un ejemplo de éxito y belleza»

Cartagena reúne esta semana a los mejores cirujanos para analizar las técnicas más novedosas

Un momento de una de las ponencias desarrolladas en el Congreso

Un momento de una de las ponencias desarrolladas en el Congreso / Iván Urquízar

Ana García

Ana García

Las operaciones estéticas se han convertido en una moda entre los jóvenes, empujados por la popularidad que quieren lograr mostrándose en redes sociales y persiguiendo un canon de belleza irreal. Así lo reconocen los especialistas en cirugía que esta semana se reúnen en Cartagena con motivo del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (Secomcyc) y quienes llegar a alertar de que la edad de estos pacientes es cada vez más baja.

Sobre el perfil de los pacientes que suelen ver en consulta, el presidente de la Secomcyc, Florencio Monje, afirma que «estamos viendo un boom en jóvenes de entre 18 y 22 años en cirugía facial, cuando la edad media habitual hace un tiempo eran los 30 años».

Habitualmente los cirujanos maxilofaciales estaban más centrados en la atención a pacientes que habían sufrido traumatismos o accidentes y con tumores, pero ante la mayor demanda de la cirugía estética muchos profesionales han reorientado su trabajo hacia esta rama.

El doctor Monje explica a La Opinión que existe una mayor demanda de cirugía estética porque «la población está cada vez más pendiente de su aspecto físico debido a la sobre exposición en redes sociales, ya que sus usuarios quieren exponerse como un ejemplo de éxito y belleza y nos pasamos las horas contemplando rostros».

En este caso, los profesionales conviven con una realidad en la que ven cada vez más a personas jóvenes en consulta que toman conciencia sobre su aspecto, «marcado también por las modas de los influencers, ya que muchos llegan pidiendo a quiénes se quieren parecer y te dicen: los ojos de este personaje o la nariz de aquel otro».

Sobre las edades de estos jóvenes pacientes, Florencio Monje indica que hasta los 18 años los usuarios de las clínicas no pueden acudir solos, aunque también reconoce que en la mayoría de los casos no se les exige el consentimiento informado de los padres cuando están entre los 16 y los 18 años.

El encuentro de especialistas también va a servir para debatir sobre algunas de las técnicas de estética facial más solicitadas, así como las opciones quirúrgicas en este ámbito, como son el refinamiento de la punta nasal, la liposucción facial, la rinoplastia, el lifting y la blefaroplastia (eliminar el exceso de piel en los párpados), entre otras.

Inteligencia artificial

El congreso que ha arrancado este jueves 15 de junio en Cartagena abordará cuatro líneas de trabajo que engloban la cirugía estética, las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía oral, la cirugía reconstructiva y la cirugía ortognatica, que se encarga de corregir deformidades dento-cráneo-maxilofaciales para lograr el equilibrio entre todos los rasgos faciales del paciente.

Para el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello, esta especialidad «es una de las que mejor ha incorporado los avances tecnológicos, ya que con estos equipos sabemos en muchas ocasiones con antelación qué se va a hacer en quirófano y cómo quedará el paciente».

Entre los nuevos proyectos destaca el uso de inteligencia artificial, que ha comenzado a aplicarse en un servicio de Holanda para el diagnóstico y el tratamiento y cuyo responsable expondrá durante el congreso. Pero también hay proyectos de reconstrucciones con injertos o prótesis que se realizan con impresoras 3D.

El doctor Monje también ensalza el nivel de los profesionales españoles, ya que se ha invertido la tendencia y «mientras que hace 30 años salíamos a formarnos al extranjero, ahora somos nosotros quienes recibimos a profesionales de fuera de España».

Santa Lucía incorporará la bioimpresión, para imprimir tejidos en el quirófano

El Congreso de la Secomcyc ha sido organizado por el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena,al frente del cual se encuentra el doctor Benito Ramos.

Este centro sanitario de la Región contará en breve con un navegador quirúrgico avanzado que permitirá eliminar errores y obtener mejores resultados en las intervenciones de cirugía oral y maxilofacial. A esto se suma otra incorporación que la que el servicio contará en un futuro próximo y que es la incorporación de la bioimpresión, una técnica puntera que permite imprimir tejidos en quirófano.

El doctor Ramos apunta que sobre estos avances se hablará en el encuentro, que reúne a unos 300 profesionales y 40 ponentes, 12 de ellos internacionales.

Entre ellos destacan, por ejemplo, Blas García, considerado uno de los tres mejores cirujanos plásticos faciales del mundo, y que ayer realizó una rinoplastia estructural ultrasónica en directo para el congreso desde los quirófanos del Santa Lucía. Pero también están el holandés Stefaan J. Bergé y el hindú Srinivas Gosla Reddy, un referente mundial en cuanto a la cirugía de malformaciones.