Síguenos en redes sociales:

Consejos

Cómo evitar que tus alimentos se vuelvan tóxicos

Impide que tu producto entre en contacto con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causantes de más de 200 enfermedades

Cómo evitar que tus alimentos se vuelvan tóxicos

Según afirma la OMS, las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico. Por este motivo, el doctor Luis López Penabad, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Internacional Medimar, afirma que «lo más aconsejable para evitar el contagio es un buen conocimiento de las técnicas adecuadas de preparación y conservación de los alimentos». Estos son algunos consejos del doctor López Penabad para evitar patologías causadas por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas que pueden encontrarse en los alimentos:

1.- La despensa debe ser fresca y oscura, pues las altas temperaturas aceleran el deterioro de los alimentos. Mantenga una temperatura adecuada del refrigerador no llenándolo demasiado para que el aire pueda circular libremente.

2.- Limpie cualquier resto de comida derramado para evitar el sobrecrecimiento bacteriano. Guarde los alimentos en recipientes herméticos adecuados. No reutilice bolsas que han contenido previamente carne o pescados crudos.

3.- El congelador debe estar por debajo de 0 ºC, utilice recipientes adecuados y etiquételos con la fecha, tipo de alimento y peso o número de raciones. No vuelva a congelar guisados, sopas y guisos. Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

4.- Es conveniente llevar guantes para cocinar en caso de tener alguna herida o corte. No compre nunca alimentos con el envoltorio dañado o caducado, latas abultadas o con color extraño.

5.- Tanto la carne como el pescado que se compran se deben refrigerar tan pronto como se llegue a casa y mantenerlos en el refrigerador hasta su consumo.Se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados: un alimento cocinado puede contaminarse por el contacto con alimentos crudos.

Debe realizarse un lavado adecuado de las manos antes y después de manipular alimentos y extremar precauciones.

Pulsa para ver más contenido para ti