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III Feria de FP ‘Luminescenza’ en el IES Mediterráneo

Se trata de una iniciativa que facilita el encuentro entre entidades del tercer sector, estudiantes del IES Mediterráneo y posibles estudiantes de FP

Uno de los puestos que se podían encontrar a lo largo de toda la feria celebrada en el centro de Cartagena. | L.O.

Uno de los puestos que se podían encontrar a lo largo de toda la feria celebrada en el centro de Cartagena. | L.O.

L.O.

El pasado martes 9 de abril, a las 9.30 horas, se inauguró en el IES Mediterráneo la III Feria de Formación Profesional ‘LUMINESCENZA’. El acto tuvo lugar en el salón de actos del citado centro, y contó con la presencia de Álvaro Valdés Pujol, concejal de Empleo, Formación y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena; Andrés Torres García, periodista y representante de RetinaMurcia; Mª Belén Martínez Fernández, jefa de estudios del IES. Mediterráneo, y Eva Soriano García, jefa del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

De igual modo, asistió a la Feria el alumnado de los ciclos formativos de Formación Profesional del IES. Mediterráneo, así como otros alumnos procedentes de diferentes centros de secundaria de Cartagena. También lo visitaron asociaciones invitadas relacionadas con el mundo de la discapacidad y el asociacionismo, como RetinaMurcia, Asido Cartagena, Fundación Slow (Neurocultura Salud) Ápices, TPL, AMAS, Zancadas sobre ruedas, SOI / Astus… La clausura contó con la participación del Grupo de Flamenco del Conservatorio de Música de Cartagena.

La colaboración entre el IES Mediterráneo y las diversas entidades participantes no es algo nuevo, sino que ya se ha producido en multitud de ocasiones a lo largo de los años, sobre todo desde los ciclos de Formación Profesional, que siempre han apostado por una metodología basada en el binomio aprendizaje-servicio, posibilitando así que el alumnado ponga en práctica los contenidos del aula en las propias asociaciones y entidades.

Esta feria permite, pon un lado, acercar a futuros estudiantes de Formación Profesional los diferentes títulos de estas enseñanzas impartidos en el centro educativo y sus salidas profesionales en entidades concretas, facilitando la elección de un posible itinerario formativo. Y por el otro lado, el acercamiento del instituto hacia las diferentes empresas de nuestros sectores laborales, siendo una propuesta de difusión multidireccional de la Formación Profesional del IES Mediterráneo.

Además, aporta al alumnado una experiencia cercana al mundo laboral, y le permite conocer, de primera mano, las diversas funciones de sus ciclos formativos, en diversas asociaciones y entidades.

28 proyectos en toda España

Los proyectos han sido seleccionados entre los 28 escogidos en toda España por su originalidad, contenido o impacto a la hora de incentivar la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.

En esta edición se ha registrado un nuevo récord al recibir 145 propuestas, lo que pone de manifiesto el interés que los centros educativos tienen por dar a conocer su oferta formativa y la Formación Profesional, así como la necesidad de herramientas para poder llevarlo a cabo.

El interés despertado además por la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP, prevista para este año, ha llevado a que cerca de una decena de proyectos incorporen acciones específicas relacionadas con la nueva normativa.

Pero, además, la innovación cobra fuerza en muchas de las ideas presentadas, que van desde las tradicionales jornadas de puertas abiertas, a visitas virtuales a los centros o la incorporación de robots que puedan facilitar toda la información sobre la FP a las familias interesadas.

La tecnología va cogiendo peso en muchos proyectos. De este modo, se puede ver cómo para impulsar familias agrarias se plantea la posibilidad de acercar a una persona a la formación de un panal y a la actividad diaria de las abejas, cómo se trata de integrar a las familias de los estudiantes en realidades virtuales o inmersivas, o cómo un Escape Room se convierte en un Escape Food para salvar a la población del desabastecimiento gracias a la captación de nuevas vocaciones.

De modo paralelo son muchos los que contemplan la opción de acercarse a los jóvenes a través de las redes sociales, ya sea con las herramientas que les facilitan aplicaciones como Tik Tok o con la elaboración de videopodcast que permitan mostrar la oferta formativa.

El acercamiento a la realidad de las empresas se mantiene como eje principal de muchas de las iniciativas a través de visitas guiadas o de encuentros o jornadas de puertas abiertas.

En la mayor parte de iniciativas se contempla además la brecha de género con medidas para tratar de reducirla en ciclos fuertemente masculinizados. Entre ellas, figura la creación de una aplicación que ponga a las jóvenes estudiantes en contacto con mujeres que estudiasen profesiones tecnológicas y se hayan desarrollado en las mismas.

Junto a ello, también han sido seleccionados proyectos dirigidos a estudiantes de Primaria, carentes de los prejuicios que pueden acumular en otras edades y más proclives a recibir actividades que supongan un primer acercamiento a la FP.

De nuevo, la mayoría de los proyectos recibidos han procedido de centros públicos, un 71% por un 23% de concertados y apenas un 6% provenientes de privados.

Curiosamente dos de las familias profesionales que más demanda reciben, como Administración y Gestión o Informática y Comunicaciones, son también las dos donde más se han concentrados estos proyectos de orientación.

La Convocatoria de Orientación es un proyecto puesto en marcha por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa con el fin de ayudar a los centros educativos en su tarea de dar a conocer la FP entre aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de su futuro académico. En sus cinco ediciones, cerca de 120 centros educativos han formado parte de la misma a través de un centenar de proyectos que han impactado en miles de estudiantes.

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.