Educación

La Asociación Albores trabaja para combatir el absentismo escolar

Albores realiza acciones con colectivos en riesgo social. | L.O.

Albores realiza acciones con colectivos en riesgo social. | L.O.

La Opinión

La Opinión

La Asociación Albores trabaja en Los Alcázares, San Javier y Ceutí con equipos multidisciplinares de expertos en programas que reducen el absentismo escolar. Su labor se centra en la inclusión de alumnos que tienen una situación persistente de vulnerabilidad socio-educativa.

Estas actuaciones, fomentadas por la Consejería de Educación, están cofinanciadas por el FSE+, como refleja una resolución de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional publicada en la sede web de Carm.es el pasado 20 de julio.

Esta entidad, sin fin de lucro, y con larga experiencia en diversas actuaciones de inclusión social y protección a colectivos vulnerables, realiza las citadas acciones en la proximidad de los municipios por ir destinadas a la reducción del absentismo escolar, que es uno de los grandes problemas en España, según los informes de PISA y la OCDE.

El trabajo ha comenzado a desarrollarse una vez aprobadas las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, y conforme a las bases reguladoras previstas por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

La financiación de estos proyectos, en los que también participan otras organizaciones y ayuntamientos en la Región de Murcia, se aprueba para la realización de acciones durante el presente curso y se encuadra en el marco del Programa Operativo FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia, de acuerdo a la prioridad y el tipo de acción «programas de orientación y apoyo al alumnado y las familias en la lucha contra abandono escolar» en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con fecha 7 de junio de 2023, se constituyó la comisión de evaluación para el estudio de las solicitudes presentadas, que ya están en marcha. La comisión de valoración emitió un informe propuesta al órgano instructor, con la relación de ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro para los que se proponía la concesión de la subvención.

La Asociación Albores es una organización de carácter no lucrativo que nace en el año 2006 con la finalidad de dar respuesta a colectivos y familias que se encuentran en una situación de riesgo o dificultad personal. Está formada por un grupo de profesionales que trabajan a favor de la atención social, educativa, psicológica y sanitaria de la infancia, la adolescencia y la familia promoviendo iniciativas de intervención especializada que mejoren el estado de bienestar de estos colectivos.

Así, la Asociación Albores ha desarrollado diferentes proyectos mediante los que se desarrollan diferentes acciones con el objetivo de trabajar con los colectivos que se encuentren en una situación de riesgo social. Albores tiene el propósito de apoyar a estas personas y a su entorno a través de diferentes líneas de trabajo, con el fin último de mejorar su calidad de vida y proporcionarles la adquisición de recursos personales para hacer frente al devenir diario y aumento de su bienestar.