Agente amigo

Ampliando horizontes educativos

ampliando  horizontes educativos

ampliando horizontes educativos / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Sin duda el espacio europeo nos brinda una oportunidad de oro para garantizar la senda del conocimiento en todos los aspectos, garantizando la accesibilidad a través de programas europeos que nos permitan conocer cómo trabajan los países de nuestro entorno.

Uno de estos proyectos que se han asentado dentro del ámbito educativo, especialmente en el mundo universitario, es el proyecto Erasmus, que permite tanto a alumnos como a docentes el intercambio para conseguir una mayor coordinación en cuanto a métodos de enseñanza.

El programa Erasmus fomenta el aprendizaje de idiomas, ya que los participantes se ven expuestos a un entorno en el que deben comunicarse en un idioma diferente al suyo. Esto ha mejorado significativamente las habilidades lingüísticas de nuestro equipo docente y los estudiantes que han realizado las movilidades.

En esta línea me gustaría destacar la iniciativa llevada a cabo en el Colegio San Vicente de Paúl de Cartagena. Estamos comprometidos en brindar a nuestros estudiantes una educación integral y enriquecedora que permita a los alumnos desarrollarse como ciudadanos del mundo.

Es por ello, que todo el equipo docente del Centro hemos asumido la realización de dos proyectos Erasmus como una prioridad. Un proyecto Erasmus+ K122, con movilidades de profesores a Malta, Portugal0, Finlandia, Italia y Grecia, basado en metodología STEAM y un K210, en colaboración con Bélgica y Turquía, sobre energías renovables.

Los profesores y alumnos participantes han tenido la oportunidad de realizar estancias en otros centros educativos europeos, bien para impartir clases, bien para profundizar en su formación y aprender buenas prácticas que luego puedan importar a sus aulas en sus países de origen.

También han podido disfrutar de una experiencia cultural, ya que uno de los principales beneficios de un proyecto Erasmus es la oportunidad de conocer nuevas culturas. Y han tenido la oportunidad de sumergirse de lleno en un país extranjero, aprender sobre sus costumbres, tradiciones, forma de vida y sus sistemas educativos. Esto les ha permitido desarrollar una mentalidad más abierta y valorar la diversidad cultural.

Estos beneficios no sólo han impactado en el crecimiento personal de los participantes, sino que también han contribuido a la construcción de una Europa más unida y enriquecedora. Es por ello que desde el colegio San Vicente de Paúl queremos agradecer al SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) la oportunidad de desarrollo integral que ofrece a toda la comunidad educativa, y esperamos seguir siendo parte del programa Erasmus+ durante mucho tiempo.