Pequeopi

Doce colegios presentarán sus microexperiencias en las VII Jornadas del Profesorado

Doce colegios presentarán sus microexperiencias en las VII Jornadas del Profesorado

Doce colegios presentarán sus microexperiencias en las VII Jornadas del Profesorado

La Opinión

La Opinión

La actividad ‘Jornadas del Profesorado: Innovaedum. Educamos desde el corazón VII’, que tendrá lugar el 18 de febrero en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, ya ha dado a conocer las microexperiencias de la red de centros Innovaedum que se expondrán en el evento.

Son 11 microexperiencias de parte de 12 colegios de la red.

El CEIP Gregorio Miñano de Molina de Segura presentará una experiencia innovadora desarrollada en segundo de Educación Primaria. Se trata de un proyecto gamificado creado y diseñado para todo el curso por su tutora María Martínez Hita.

El CPEIBas Isabel Bellvis de Corvera presentará LóVA, un programa que permite una creación colectiva de una obra musical. Los niños, con la ayuda de los facilitadores, aprenden a negociar, a llegar a acuerdos. La motivación de conseguir un objetivo común hace que los niños trabajen con ilusión. Ayuda a la búsqueda de capacidades y el desarrollo personal.

Por su parte, el CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar acudirá con ‘A la sombra de los pinos’, que sirve al centro para realizar y programar dinámicas centradas en la práctica docente creando espacios de diálogo y trabajo cooperativo como muestra y ejemplo para el alumnado, siguiendo la línea metodológica ABP, seña de identidad del centro.

El CEIP José Moreno de Murcia presentará ‘Mucho más que un barrio’, un proyecto en el que se involucra a toda la comunidad educativa y a todo el barrio fusionando cultura y folclore con las nuevas tecnologías. Los alumnos descubren su entorno más cercano, conociendo así sus raíces dentro de un mundo tan globalizado desde las experiencias vividas en primera persona por sus protagonistas.

Desde el colegio Juan Ramón Jiménez de Cieza traerán su proyecto ‘Bee Power,‘ centrado en salvar a las abejas y llevar su forma de trabajar al grupo, concienciando a sus alumnos a través de la gamificación, la superación de retos y la caracterización de personajes.

El CEE Ascruz de Caravaca presentará ‘Ascruz al día’, la revista digital del centro, que tiene como objetivo principal dar a conocer de una forma dinámica y divertida el día a día del colegio.

El CEIP San Ginés de la Jara de Llano del Real, Cartagena, presentará ‘Reto Maratón’, con el que buscan promover la actividad física del alumnado, trabajando además otros aspectos de la salud como la alimentación y el cuidado del cuerpo. Para conseguirlo, los alumnos del centro participan en un maratón corriendo los 42 km en 42 días.

El CEIP La Arrixaca de Murcia presentará el diseño de unas plantillas digitales que permiten el trabajo vertical del currículum y del diseño de los diferentes planes desde las acciones que en cada uno hay adaptándolas el docente a los diferentes cursos y especialidades. Suponen una herramienta de programación en la que cada día cualquier docente tiene acceso de forma rápida a la actividad programada facilitando la organización y la revisión para el equipo directivo y todo el equipo docente que entra en el aula.

Se mantienen en el tiempo, admitiendo la flexibilidad que toda programación debe tener y permitiendo la actualización en todo momento.

El CEIP Joaquín Carrión de San Javier traerá un programa de acompañamiento emocional en los patios. Y es que ningún niño debería sentirse solo en el recreo. Porque todos necesitamos sentir que compartimos y compartir lo que sentimos.

El CEIP Ángel Zapata de Torreagüera y el CEIP Juan Carlos I de Llano de Brujas presentarán de forma conjunta acciones concretas por el medio ambiente y por el clima con enfoque ecosocial que se están desarrollando en ambos centros, tales como los llamados ‘Recreos Residuo Cero’ o la naturalización de espacios. Se trata de unas acciones educativa que se desarrollan con un tratamiento transversal y están incluidas en el Plan de Educación Ambiental y Sostenibilidad del Centro que viene en la Programación General Anual. Además, se elaboran tomando como base la guía 28000 por el clima de Teachers for Future Spain.

Por último, el CEE Las Boqueras de Murcia presentará su radio inclusiva, que favorece la empatía y la convivencia de los alumnos a través del trabajo en equipo, así como su desarrollo comunicativo. Además, permite vivir la música como medio de cohesión

La radio inclusiva contribuye, asimismo, al desarrollo competencial de los alumnos, mejorando sus competencias digital y comunicativo-lingüística.

Cabe recordar, además, que todavía, y hasta el 12 de febrero, se encuentra abierto el plazo para inscribirse en las ‘Jornadas del Profesorado: Innovaedum. Educamos desde el corazón VII’, que se dirigen al profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región. Así, todos aquellos docentes que deseen inscribirse lo pueden hacer desde la página web del CPR hasta el próximo día 12 de febrero introduciendo el código 1197.

En las jornadas, además de las microexperiencias, estarán presentes distintos ponentes.

Los ponentes que estarán en el Víctor Villegas son: Luis Galindo, considerado como un pionero en la aplicación práctica de la psicología positiva a la dirección de equipos; Luz Rello. investigadora española, doctora por la Universidad Pompeu Fabra que en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia; Zenet, cantante, actor y artista plástico y además terapeuta con personas en tratamiento de desintoxicación; Ana Quijada, maestra y pedagoga asesora en el Gabinete Provincial de Asesoramiento a la Convivencia Escolar e Igualdad en Jaén, y José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía contemporánea y especialista en Pensamiento Crítico que ha dirigido cursos sobre Educación Crítica Visual y el uso del Pensamiento Crítico en el Aula.