El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Antonio Benito, presentó la semana pasada, en el CEIP Andrés Baquero de Murcia, el proyecto de ‘Patios Coeducativos’ gracias al que, en una primera fase, se va a revolucionar los patios de diez colegios del municipio de Murcia con una inversión de más de 300.000 euros.

Serrano ha explicado que «el proyecto de ‘Patios Coeducativos’ nace como una iniciativa totalmente novedosa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia y con la que se pretende dar vida de nuevo a los espacios al aire libre en los colegios, que llevan abandonados demasiados años».

En concreto, los primeros centros educativos en los que se va a implantar este proyecto son: CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar); CEIP Monteazahar (Beniaján); CEIP Nuestra Señora de La Arrixaca (Murcia); CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos); CEIP Andrés Baquero (Murcia); CEIP Juan de la Cierva (Casillas); CEIP Los Álamos (Murcia); CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia); CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos); y CEIP Ciudad de la Paz (El Palmar).

Dichas intervenciones consistirán, entre otras actuaciones, en incorporar los siguientes 5 elementos a la vida exterior de los colegios:

1- Zonas de sombra. Para un uso adecuado de los patios en los meses de más calor, es imprescindible ampliar las áreas de sombra en la gran mayoría de los centros. Las propuestas recogen principalmente 2 estrategias: plantación de moreras (que al ser de hoja caduca, proyectan sombra de calidad en las épocas calurosas y pierden la hoja en invierno, dejando pasar el sol) y toldos retráctiles, muy prácticos en verano y cuyo techo se puede recoger en invierno.

2- Mesas con bancos. Agrupadas de forma que puedan acoger un grupo completo de alumnos, permiten dar clase en el patio (las llamadas Aulas Exteriores), además de promover el uso de los juegos de mesa, la lectura y el dibujo. Para mayor versatilidad, no estarán fijas al suelo.

3- Rocódromos y mesas de ping pong. La escalada y el tenis de mesa serán una alternativa a deportes más tradicionales como el fútbol o el baloncesto, que ya se practican en los centros. Además, se instalarán Juegos de Psicomotricidad, muy adecuados para que los niños de Infantil y Primaria desarrollen correctamente sus habilidades motoras.

4- Murales de pintura. Se ha identificado la oportunidad de mejorar el aspecto estético de muchos paramentos de los centros. Estos murales serán didácticos y, además de decorar, los niños podrán aprender las partes de la flor, el ciclo del agua, etc., de una manera más informal que si estuvieran en clase.

5- Pavimentos blandos. Muchas zonas de hormigón o grava se transformarán en áreas de descanso y juego para los niños, donde podrán acudir a leer o realizar actividades más tranquilas, ya sea sentados o tumbados. Se acompañarán de la instalación de pizarras exteriores de gran tamaño, para que los niños puedan desarrollar su creatividad.

El alcalde de Murcia ha explicado que «uno de los efectos positivos que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el sector educativo es el uso más intenso de los espacios exteriores en los centros, no sólo en el ámbito deportivo o para el recreo, sino también para realizar actividades académicas».

Por ello, este programa servirá para zonificar los patios con zonas más activas, donde los escolares puedan jugar y hacer deporte, y otras donde se puedan realizar actividades que requieren un ambiente más tranquilo como juegos de mesa, pero también artísticas como pintura, teatro, lectura... Estas actuaciones estarán complementadas con espacios naturales con plantación de especies aromáticas, arbustos, césped artificial y árboles que generen sombra.

Así, este programa «pretende fomentar que el espacio exterior sea un entorno más igualitario, donde no importe la edad o el sexo, de esparcimiento pero también educativo, e intentando que deje de ser un espacio asolado y con elementos que, con frecuencia, no son los óptimos para un entorno escolar global», ha indicado Serrano.

Futuras convocatorias

Por su parte, Antonio Benito ha explicado que los colegios cuyas propuestas no han sido seleccionadas en esta primera convocatoria serán asesorados para que sus propuestas mejoren y puedan acceder con garantías a una próxima convocatoria.

Estos diseños podrán llevarse adelante tanto con fondos propios del Ayuntamiento, como con recursos de los propios centros escolares, mediante aportaciones de las asociaciones de madres y padres (AMPA), o a través de programas nacionales o autonómicos.

El concejal ha añadido que «este proyecto queda enmarcado dentro de un proyecto global de mejora general de las infraestructuras de los colegios de educación Infantil y Primaria del municipio de Murcia». 

Este proyecto fue presentado y aprobado por unanimidad en el pleno del Consejo Escolar celebrado a finales del pasado año.