Hoy, 17 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Internet, efemérides que se repite en todo el mundo desde el año 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

En la actualidad se ha observado el incremento de la conectividad en la red, siendo sin duda una gran fuente de información que permite adquirir documentación de todo tipo a un solo golpe de click.

Internet ha avanzado a pasos de gigante hasta la forma en la que lo conocemos en la actualidad, dando una gran oportunidad, por ejemplo, en el ámbito educativo, tal y como hemos podido descubrirlo recientemente durante los meses de confinamiento.

El papel de los padres y docentes sobre el correcto uso de internet y las nuevas tecnologías es vital para que no existan peligros tanto desde el punto de vista adictivo como en el ámbito de la seguridad. Es por ello que lanzo el siguiente decálogo para que niños y jóvenes disfruten de la red sin ningún tipo de contratiempo:

1. Formarse e informarse sobre Internet y saber cómo funciona.

2. Establecer reglas sobre el uso de Internet por niños y adolescentes.

3. Es mejor prevenir que curar.

4. Establecer horarios.

5. Supervisar las webs y aplicaciones que utilizan.

6. No dejar que utilicen Internet sin ningún filtro y acompañarlos en el uso.

7. Educar sobre la responsabilidad de un bueno uso de Internet.

8. Concienciar de los peligros de la red y vigilar las redes wifi que se conectan.

9. Utilizar antivirus y revisar la seguridad de los dispositivos tecnológicos.

10. Concienciarse sobre la necesidad de esta era digital.