Con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, el CEIP Nuestra Señora del Carmen en Aguazas ha realizado diversas actividades para desarrollar la sensibilización y la prevención de la violencia contra la mujer.

Apuesta por la igualdad

Desde la perspectiva de la igualdad de género y la propuesta de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio se han planteado diversas actividades a través de cuentos que hablan sobre esta temática, como han sido ‘Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa’ de Estela Moreno; diversos murales con mensajes que reflexionan sobre la igualdad de género; interpretar a través del arte plástico letras de canciones sobre este asunto, como La puerta violeta de Rozalén; y la redacción de cuentos populares invirtiendo las características débiles que presentan las protagonistas, y la perspectiva de los mensajes orales y escritos con «una mirada desde el respeto y el verdadero amor, ya que si se dan estas dos no puede existir el maltrato». La jornada se concluyó en el colegio con una actividad final que fue la realización de una performance con el fin de visualizar el lenguaje con sesgos sexistas que se da en el uso cotidiano y que pueden a llegar a considerarse naturales, teniendo un fondo discriminatorio.

«El hecho de trabajar todas estas actividades en nuestro centro nos ayuda, además de sensibilizar a los hombres y mujeres del mañana, a poder ayudar a las familias del presente. La exposición de niños y niñas a este tipo de violencia en sus hogares supone consecuencias negativas en su desarrollo psicoemocional y ésto se ve reflejado en el ámbito educativo», indica el equipo directivo.

«Desde el colegio Nuestra Señora del Carmen de Alguazas queremos apoyar a todas las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia y trabajamos para que no se vean solas, sean valientes y se sientan respaldadas por la gran mayoría de la sociedad, que por suerte no somos pocos», afirman desde el centro docente.