Noticias del Antropoceno

El 'streaming' reinará en 2024

Dionisio Escarabajal

Dionisio Escarabajal

Hasta ahora se mantienen de forma simultánea tres fuentes de contenidos multimedia: la televisión convencional en abierto, los contenidos por cable, y los que nos llegan vía internet. En este último medio reinan desde hace tiempo las plataformas de streaming como Netflix, la pionera y líder por el momento, a la que se han unido cada vez más ofertas como las de Amazon, Apple, Disney+ o una HBO engordada mediante fusiones con estudios de Hollywood o canales de cable como Discovery.

La fuente de contenidos más perjudicada por el avance del streaming es el cable, que reinó en su momento en Estados Unidos merced a los contenidos de cadenas deportivas como ESPN o de noticias 24 horas como CNN o Fox. La posibilidad de grabar los contenidos para visionarlos más tarde, potenció la demanda del cable hasta convertirlo en la fuente de contenidos por antonomasia. Estamos hablando de Estados Unidos, por supuesto. La presencia del cable ha sido temporal y relativamente marginal en nuestro país. En este sentido, hemos vivido un salto de rana, típico de los avances tecnológicos, por el que hemos pasado de la televisión convencional al streaming, obviando la etapa de la preeminencia del cable.

En 2024 será casi todo será streaming, y la pantalla que cada uno elija para acceder a los contenidos dependerá del segmento de edad y de los gustos y costumbres personales. Las plataformas de streaming están sirviendo cada vez más contenidos convencionales o de cable como el deporte o los reality, incluso emitiendo contenidos en directo. Con el streaming solo competirán contenidos que se consumen también online, como las redes sociales (cada vez más unilaterales y menos relacionales) y el fenómeno de Youtube, que no para de crecer, convirtiéndose en el referente por antonomasia de consumo de contenidos para segmentos generacionales enteros.

Las plataformas de streaming, por otra parte, están amenazando seriamente el imperio cultural norteamericano, por el que las grandes productoras de Hollywood dominan aún hoy el grueso de la producción cinematográfica y la más popular. Cada vez más países, como Turquía, España, México, países nórdicos, Francia y, sobre todo, UK, colocan producciones nacionales que triunfan en todas partes merced a la potencia del streaming.

Suscríbete para seguir leyendo