Escaño cero

100 días (y seis años)

Fernando López Miras.

Fernando López Miras. / Marcial Guillén / EFE

Se cumplen hoy cien días de la toma de posesión de López Miras como presidente autonómico, período de gracia concedido a los gobiernos tras el cual suele hacerse balance de las líneas estratégicas planteadas para el desarrollo de su gestión y que suelen concretarse en el inicio o, al menos el anuncio, de determinadas acciones legislativas o de medidas de gestión diversas.

En este sentido, el aspecto más destacado, en ausencia de proyectos concretos, es el de la continuidad de años anteriores hacia el declive y la inoperancia en lo que a su gestión se refiere bajo el influjo, cada vez más desafiante, de la extrema derecha.

Así, en materia de calidad democrática, López Miras ha reducido a la mitad el número de plenos de control al Gobierno en la Asamblea Regional, mantiene en la parálisis funcional al Consejo de la Transparencia y se pliega al ilegal recorte propuesto por Vox de las compensaciones a las organizaciones sindicales (y patronal) por su participación en órganos colegiados de la Administración Pública.

En materia de servicios públicos el consejero Marín acaba de apuntarse el peor comienzo del curso escolar de nuestra historia reciente con el conflicto del transporte todavía abierto; la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales acaba de calificar a la Región de Murcia en su último informe (sept.2023) en último lugar de la escala del Índice de desarrollo de los Servicios Sociales y en la valoración del Sistema de Dependencia (oct.2023) y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sitúa al sistema sanitario murciano en el puesto diecisiete, por segundo año consecutivo, del conjunto de las CCAA. Tanta coincidencia da qué pensar.

En materia medioambiental tenemos los primeros ciento once días de caducidad de la moratoria urbanística en el Mar Menor y asistimos a un preocupante incremento de episodios de contaminación del aire sin que hayamos oído ni un solo comentario por parte del Gobierno regional.

Aunque la novedad es Antelo, este sí ha marcado perfil propio. Señalemos tres propuestas: recortar las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para el Plan de Ayuda a las Policías Locales, recortar las compensaciones a Sindicatos y Croem y recortar el dinero a las ONG para Ayuda al Desarrollo, además de alimentar el discurso xenófobo.

En fin, Fernando, expectante estoy con el Pacto Intergeneracional de la Juventud. Mucho tienes que mejorar para los próximos 100 días.

Suscríbete para seguir leyendo