Pulso político

El Gobierno de España es el principal inversor en la Región

Pepe Vélez

La semana pasada asistimos en la Asamblea al debate y aprobación de los presupuestos regionales para 2024, unos presupuestos que carecen de credibilidad, ya que el Gobierno de López Miras nunca cumple sus previsiones económicas ni ejecuta lo que presupuesta. Y unas cuentas que, claramente, no van a solucionar los problemas de la Región ni van a atender las necesidades reales de la ciudadanía. Lo que está claro es que, si la Región de Murcia cuenta con un presupuesto récord para 2024 es gracias al aumento de los recursos que envía el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, la Región de Murcia es la segunda comunidad en la que más han crecido los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica desde 2022.

El Gobierno de España es el principal inversor de nuestra comunidad autónoma y la locomotora que está impulsando la modernización de nuestras infraestructuras. De enero a septiembre de 2023, se han licitado 754,76 millones de euros en obra pública en la Región de Murcia y, del total, el Gobierno de España ha invertido cerca del 80 %, lo que se traduce en 600,5 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno regional solo ha puesto 69,8 millones de euros. Es decir, menos del 10 % del total. El resto, entorno al 12 %, corresponde a las inversiones que han hecho el conjunto de los ayuntamientos.

Si comparamos la inversión de las diferentes administraciones respecto al mismo periodo de 2022, queda aún más claro el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Región de Murcia. El Gobierno de España es la única administración que ha aumentado su inversión en la Región, con un incremento del 25,70 %. Por el contrario, la inversión del Gobierno regional se ha reducido un 30 %.

Que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en la Región de Murcia es un hecho, y esto está permitiendo desarrollar las infraestructuras de nuestra comunidad. Las inversiones estatales en la red de ferrocarril regional son históricas y van a suponer un punto de inflexión. La Región va a entrar en una nueva era en cuanto a este medio de transporte. Hemos conseguido traer el AVE soterrado a Murcia, como nos comprometimos y como demandaba la ciudadanía, lo que ha permitido poner en marcha nuevos servicios de alta velocidad, como el Avant con Alicante o la alternativa al AVE de bajo coste de RENFE, Avlo, en la conexión con Madrid. Además, las obras para llevar la alta velocidad a Cartagena y Lorca, modernizar los servicios de Cercanías y culminar el Corredor Mediterráneo siguen avanzando. Un dato, todos los tramos de la línea entre Murcia y Lorca ya están adjudicados.

Respecto a las carreteras, podemos destacar el Arco Noroeste, la finalización de la autovía del Altiplano A33 o el tramo Este de la autovía de El Reguerón, que ya está abierta al tráfico. Sin el impulso inversor del Estado, en la Región de Murcia no se estaría haciendo absolutamente nada, ya que el Gobierno regional lleva 12 años sin construir ni un solo kilómetro de autovía. El PP repite las mismas promesas una y otra vez desde hace 28 años. Le sirve para ocupar portadas e informativos, especialmente en las campañas electorales, pero no hay ningún avance. 

Y lo peor de todo es que el Gobierno de López Miras se permite el lujo de despreciar fondos que pone a su disposición el Gobierno de España para mejorar la red de carreteras regional y se atreve a renunciar a subvenciones estatales, como acaban de hacer con 2,5 millones de euros que les ha ofrecido el Ministerio para ejecutar obras en carreteras.

En definitiva, López Miras ha asumido un discurso victimista falso, que se desmiente fácilmente con los datos. Le vemos a diario repetir que el Gobierno de Pedro Sánchez maltrata a la Región de Murcia, pero la realidad es que es el gobierno que más recursos ha enviado a nuestra comunidad y que más está invirtiendo para modernizar nuestras infraestructuras. Es una grave irresponsabilidad y una deslealtad incalificable que el PP se dedique a atacar con mentiras al Gobierno que está sosteniendo esta Región, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos e invirtiendo para que tengamos las infraestructuras que necesitamos para crear más empleo y oportunidades. 

Desde el PSOE de la Región de Murcia, seguiremos trabajando para que el Gobierno de España mantenga este compromiso con la Región y que el Gobierno de López Miras asuma de una vez su responsabilidad. 

Suscríbete para seguir leyendo