La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Pulso político

Ha triunfado la democracia

Yolanda Díaz felicita a Pedro Sánchez por su investidura, el jueves en el Congreso. José Luis Roca

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados hizo realidad lo que las españolas y los españoles dijeron en las urnas el 23 de julio. En las pasadas elecciones generales, España tenía dos alternativas. Una, un Gobierno del PP y la ultraderecha. Y la otra, un Gobierno progresista que continuara las políticas puestas en marcha en la pasada legislatura para seguir avanzando en derechos sociales y generando más empleo y de más calidad.

Afortunadamente, la ciudadanía eligió lo segundo, dijo alto y claro ‘no a la involución’ y apostó por seguir progresando. Con la investidura de Pedro Sánchez hemos cumplido este mandato democrático. Frente al ruido, los señalamientos, los ataques a las sedes del PSOE, las amenazas, las injurias y las campañas de acoso, ha triunfado la democracia. Que a nadie le quepa ninguna duda, no atacaban las sedes del PSOE, su objetivo es la democracia. Pero, finalmente, ha ganado el progreso, la convivencia y la capacidad de acuerdo.

Estamos de enhorabuena porque vamos a tener un nuevo Gobierno progresista. Siento una enorme alegría por nuestros pensionistas, que seguirán viendo cómo se revalorizan sus pensiones; por los trabajadores más vulnerables, que se seguirán beneficiando de la subida del SMI; por todos los ciudadanos y ciudadanas, porque se pondrá en marcha un Plan de Choque en Atención Primaria; por los jóvenes, que contarán con las mayores partidas en becas de nuestra historia; por las familias que se seguirán beneficiando de la bajada de la factura de la luz que ha supuesto la excepción ibérica; por los padres y madres, que disfrutarán de más aumentos en los permisos de paternidad y maternidad y de la creación de nuevas plazas de 0-3 años.

Vamos a tener un gobierno que utilizará todos los recursos a su alcance para seguir apoyando a las familias de nuestro país; que nunca va a abandonar a las personas más vulnerables; que, frente a las dificultades, hará todo lo que esté en su mano para sostener a empresas y autónomos. Venga una pandemia, una guerra, un volcán o una DANA, la ciudadanía, las familias y las empresas saben que contarán con el apoyo de su gobierno. Esto es generar confianza y certidumbre, que son fundamentales para el bienestar de las personas y el desarrollo de un país.

Pero, si me permiten la licencia, me alegro aún más por nuestra Región, que, tras 28 años de gobiernos del PP, se sitúa a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida. Somos una de las comunidades con mayores tasas de pobreza, con los salarios más bajos o con las mayores cifras de fracaso escolar. Además, somos uno de los territorios que más está sufriendo y más sufrirá el cambio climático, y tenemos algunos de los desastres ambientales más graves del país, el Mar Menor, que se encuentra en una situación crítica debido a que el gobierno regional del PP lleva tres décadas mirando a otro lado y consintiendo su degradación. Por si fuera poco, fruto de una nefasta gestión y despilfarro, la situación de la Región de Murcia es ruinosa, con más de 12.000 millones de euros de deuda.

Por todo esto, somos una de las comunidades que más necesita cuatro años más de gobierno progresista. El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en la Región y que más recursos ha puesto a disposición de la Administración regional. En concreto, somos la segunda comunidad en la que más ha crecido los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica desde 2022, un 25,7 %.

Gracias a su compromiso, se está renovando toda la red de ferrocarril de la Región, para lo que ha destinado más de 3.000 millones de euros. De igual forma, ha invertido más de 3.000 millones para poner en marcha infraestructuras hídricas, y cerca de 500 millones para la recuperación del Mar Menor.

Durante la pasada legislatura, el Gobierno del PSOE puso en marcha numerosos proyectos que ahora, con la continuidad de Pedro Sánchez como presidente, están asegurados.

Arranca un nuevo gobierno progresista que se ha comprometido a abordar cuestiones tan importantes para la Región como la actualización del sistema de financiación autonómica o la gestión de la deuda de las comunidades. De estos compromisos, nuestra Región, sin duda, será una de las más beneficiadas. Frente a un Gobierno regional que ha demostrado ser absolutamente incapaz de resolver los problemas reales de la ciudadanía y de la Región de Murcia, el Gobierno de Pedro Sánchez aporta certidumbre al futuro de nuestra tierra.

Compartir el artículo

stats