Noticias del Antropoceno

La diversión está en las lunas

Dionisio Escarabajal

Dionisio Escarabajal

¿Cuántas lunas hay en el Sistema Solar? La verdad es que, aparte de la nuestra, nos suenan cuatro o cinco más, empezando por las Fobos y Deimos de Marte y siguiendo como mucho con las que se suelen mencionar en los documentales como Calisto o Europa. 

La realidad es que hay más de doscientas lunas perfectamente identificadas en nuestro sistema planetario, empezando por Saturno, que tiene la friolera de 82 lunas localizadas, entre ellas Encelado, una luna con actividad sísmica y un mar bajo su superficie helada, capaz de producir enormes géiseres al espacio, como el que atravesó la nave espacial Cassini en su sobrevuelo. Agua y calor es la combinación ideal para dar oportunidades al surgimiento de organismos vivientes. También Europa, una luna de Júpiter y mucho más cercana a la Tierra que Encelado, goza de las mismas características, como se puso en evidencia por los géiseres que fotografió el Hubble y que conmovieron a los científicos planetarios de todo el mundo.

Aunque no se ha descartado del todo, ya está claro que las posibilidades de encontrar organismos vivos o sus restos en Marte son casi nulas. La ausencia de un campo magnético digno de tal nombre hizo que su atmósfera y el agua que inicialmente cubrió amplias partes del planeta rojo se diluyeran en el espacio, frustrando cualquier oportunidad para el desarrollo de la vida, al menos como nosotros la conocemos. La certeza al 100% se decantará pronto, pero parece probable que será del lado negativo de la ecuación. Mientras tanto, lunas como Encelado o Europa siguen despertando grandes esperanzas en la comunidad científica.

Entre las promesas de riquezas sin cuento de la minería espacial y la curiosidad innata de los seres humanos por descubrir lo que hay más allá, la realidad es que nuestra civilización se encamina de forma decidida al siguiente nivel de la escala de desarrollo, dominando el Sistema Solar, sea para bien o para mal. Entretanto, seguiremos atentos a lo que podamos ir descubriendo en el enjambre de lunas de todas las formas, tamaños y composiciones que pueblan nuestro Sistema Solar. Hay mucho para entretenerse de momento.

Suscríbete para seguir leyendo