Así lo veo

La Opinión cumple 35 años

Pity Alarcón

Pity Alarcón

Es posible que la prensa escrita no pase por su mejor momento. Los quioscos desaparecen como por encanto, y cada vez vemos a menos ciudadanos caminar por las ciudades con el ejemplar de su diario bajo el brazo, como ocurría hace años. Y nos produce una profunda tristeza, porque la democracia le debe mucho a los periódicos, a la valentía de muchos de sus directores y periodistas que hicieron de la prensa escrita el medio de comunicación por excelencia de la sociedad. Y les habla una periodista que ha tenido, que tiene la fortuna, de haber trabajado en los tres medios de comunicación más conocidos, Prensa, Radio y TVE, que tendría muy difícil escoger uno de los tres si le diesen a elegir, pero que sabe de la trascendencia de la prensa y del valor de esta como impagable documento para investigar la realidad social.

Ha pasado mucho tiempo desde que naciera el primer periódico que se conoce como medio de comunicación de masas. Un diario que apareció tras la invención de la imprenta de Gutenberg, así es que el primer ejemplar impreso de forma masiva fue alemán y nació en 1457 con el nombre de Nurenberg Zeitung.

Pasaron los años, y las más importantes ciudades del mundo contaban con medios de comunicación escritos que influían en la sociedad a la que servían y que reflejaban la vida de esos lugares, porque no hay mejor archivo que los periódicos para comprender y entender la historia de la humanidad, desde el siglo XV hasta hoy.

La Región de Murcia tuvo que esperar siglos hasta tener su primer medio de comunicación. Fue en febrero de 1858 cuando se ponía en marcha el primer periódico importante de la Región. Una publicación que fue fundada por Juan Contreras Moreno con el nombre de La Paz, aunque antes de este aparecieran otros de carácter menos generalista. En el siglo XX, los diarios más acreditados fueron El Liberal y La Verdad, para más tarde, aparecer Línea, que formaba parte de la llamada ‘Prensa del Movimiento’ y que, como otros, desapareció con la llegada de la democracia: el régimen de Franco entendió, como Hitler, como Mussolini, que la prensa era el mejor vehículo para la difusión de sus ideas.

Y para entender y comprender la historia de Murcia, de la Región de Murcia de los últimos años, hay que escudriñar y estudiar las páginas del diario La Opinión, que cumplirá en el próximo mes de mayo 35 espléndidos años. Un periódico que llegaba al mundo en el año 1988 ante la ilusionada expectación de padres y familiares, haciéndose esperar, como todos los nacimientos importantes.

Su primer número aparecía sobre las cuatro de la mañana de un frío mes de mayo en una nave industrial de Molina de Segura. Muchos y muchas, entre los que tuve la fortuna de encontrarme, esperábamos ilusionados e impacientes el acontecimiento, porque el nacimiento de un medio de comunicación merece ser celebrado y porque la libertad plena solo es posible encontrarla desde la diversidad de ideas, de opiniones, y de maneras de entender la información. Una sociedad será más libre cuantos más medios de comunicación estén a su disposición.

Sí, esa madrugada venía al mundo, de la mano de Prensa Ibérica, La Opinión de Murcia, que desde el primer momento conectó con el ciudadano porque, entre otras cosas, desde el primer momento también, supo respetar las opiniones de todos aquellos que, como yo, pongamos por caso, tenemos la fortuna de asomarnos a sus páginas todas las semanas para comentar y hablar de las cosas que ocurren a nuestro alrededor; desde nuestros variados puntos de vista, desde nuestra manera diferente de ver el mundo y entender la sociedad que nos rodea. Llevo muchos años asomándome a estas páginas, sé de la libertad de la que gozo: mi agradecimiento y feliz cumpleaños.

Suscríbete para seguir leyendo