Hoy día de San Esteban, promártir, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, según reza el santoral. Fue el primero, mientras lo lapidaban, en ver al Señor sentado en la Gloria a la derecha del Padre. Luz de nuestra Región, y no en vano tomo tu nombre para que desde tu Palacio, se tomen las decisiones más oportunas en cada momento, para todos y cada uno de los murcianos.

Por eso hoy en nuestra Región, debería ser un día feriado, como en el Estado de Georgia, coincidiendo con el primer día de la ´kwanzaa´ que honra la cultura afroamericana. En honor a esa cultura, hoy no hablaré de corrupción, ni que la familia Pujol, escondiera dinero a Hacienda, ni que los mejores amigos del jefe del Estado y del presidente del Gobierno antiguos estén casi todos en la cárcel o debieran estarlo si viviesen, o los que estarán en un futuro. No, no hablaré de malos rollos, ni de corrupción. Solo hablaré de fútbol.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en los juzgados de Valencia una querella contra los 36 jugadores convocados al partido entre el Levante y el Zaragoza, el entrenador del Zaragoza, el expresidente, dos exconsejeros y el director deportivo de este equipo, por el presunto amaño de ese partido en la temporada 2010/2011. La culpa la tuvieron 965.000 euros a repartir. Y casualmente el Zaragoza ganó en Valencia por 1-2, y se salvó, mientras el equipo de Coruña bajó a segunda división para que el Almería y el Hércules no se sintieran solos en la caída. Supongo que de ser verdad, hubo un estado de necesidad, casi de hurto famélico, disculpable en la comisión de estos hechos, ya que probablemente se encontraban en la indigencia la mayoría de los presuntos sobornados. Pues es sabido que los jugadores de fútbol de esa categoría no ganan ni para pipas. Algunos sólo millones de euros.

Lo dicho, no voy a hablar más de corrupción, pues para un perro que se mata en este país, nos tachan de corruptos. Total: Afinsa y Forum, 4.400 millones de euros; ERES, 900; Nueva Rumasa, 500; Gürtel, 201; Palma Arena, 110; Forcem, 100; Gescartera, 88; Pretoria, 45; Millet, 35; Bárcenas, 22; ITV, 10; Malaya 10; Noos, 8 millones de euros€ Por todo ello, propongo al menos que por esta semana nos olvidemos de todos estos pequeños detalles para imbuirnos en la festividad que se inicia hoy en EE UU, la del ´kwanzaa´, que al fin y al cabo es más sana y cultural que las operaciones Pokemon, Púnica, etc, y acaban igual que nuestras festividades navideñas: con presentes y regalos entre unos y otros.

Aparquemos los problemas, despidamos este año par y quedémonos con lo bueno. La economía no va peor, los corruptos van entrando en la cárcel, el miedo frenará a más de uno/una para cometer ilegalidades, cada vez hay más transparencia en las cuentas públicas€ Ya sólo falta que devuelvan el dinero distraído intencionadamente o por negligencia inexcusable aquellos que se lo han llevado o que por su culpa nos ha costado dinero a todos. Y sobre todo, que nos sirva de lección para el próximo año. Tolerancia cero con esas distracciones que sólo sirven para acrecentar el paro y las deudas económicas.

Mi deseo de erradicar las cajas be, los dineros negros, el impago del IVA, la adjudicación de obras a dedo, las comisiones ilegales y el derrochar dinero público es lo que le pido para el año 2015. Además de salud y paz, que es lo primero.