Cuando todo el mundo estaba centrado en el lío de faldas que afecta a François Hollande, el presidente francés aprovechaba una multitudinaria conferencia de prensa en el Elíseo para anunciar un claro giro en su programa económico de ‘izquierdas’ hacia posiciones ‘social-liberales’. Tras 20 meses caracterizados por la escasez de reformas, el aumento de impuestos y el crecimiento del paro (cerca del 11%, el nivel más alto en casi 20 años), el presidente galo ha tenido que moverse.

Y las medidas no parecen dejar lugar a dudas: bajada de impuestos para empresas por valor de 30.000 millones de euros, recorte del gasto público de 65.000 millones (en cuatro años), reducción de costes de la Seguridad Social, simplificación administrativa (con la voluntad de reducir las regiones de 22 a 15)... Es decir, todo del agrado de la patronal y de Bruselas, satisfecha de que los cambios vayan ‘en la buena dirección’.

Hollande se ve apremiado por las circunstancias: el empeoramiento de la competitividad del país (Francia pierde peso en la cuota exportadora mundial desde hace más de 10 años) y el creciente run-rún de los mercados, que empezaban a tener a la economía gala en su punto de mira ante su elevado endeudamiento y sus limitadas reformas, han obligado al que muchos veían como alternativa a Merkel a sucumbir a unos cambios que no eran de su gusto.

Por tanto, si al giro de Hollande sumamos las ‘palabras mágicas’ que pronunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hace ahora año y medio («haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente»), puede decirse que las dudas sobre la permanencia de la moneda única se desvanecen. Mientras, una mujer sonríe complacida desde la cancillería de Berlín.

CÓMO LO VEN

La tercera vía de Hollande. Courrier International avisaba del giro: tras 20 meses de caída continuada de popularidad y ante el acecho de los mercados (críticos con la escasez de reformas durante este tiempo), el presidente francés, François Hollande, podría iniciar un giro hacia la ‘tercera vía’ (popularizada y aplicada en los 90 por Bill Clinton o Tony Blair). Menos Estado providencia y más fomento de la creación de empleo, por ejemplo, a partir de la rebaja en las cotizaciones sociales.

El deterioro argentino. The Wall Street Journal se muestra muy crítico con los diez años de poder de la familia Kirchner en Argentina. Con una economía estancada, el peligro más grave es la inflación (que fuentes oficiales cifran en un 10% anual, aunque la realidad la deja más próxima al 30%), junto a una creciente huida de capitales (lo que no para de reducir la importancia de la moneda local, que ya cotiza a 11 pesos por dólar, pese a la paridad oficial de 6.6 pesos por cada billete norteamericano).

CÓMO NOS VEN

Se saluda la recuperación… Financial Times observa crecientes datos que indicarían una tímida recuperación de la economía española (como el crecimiento del sector servicios, a su ritmo más fuerte en seis años, o la mejora de la confianza empresarial y del consumidor). Sin embargo, también apunta que el problema sustancial del país, la elevada tasa de paro (que afecta a uno de cada cuatro trabajadores), no da muestras de que vaya a descender con rapidez en los próximos meses.

...pero otros problemas acechan. Aunque Reuters también avala la mejora de la economía (a partir del descenso en los costes de endeudamiento o del aumento de las ventas, por primera vez en años, de una cadena de gran consumo como Carrefour), también apunta en el horizonte las alteraciones que puede provocar el proyectado referéndum catalán del 9 de noviembre. Aunque asegura que el Gobierno no lo permitirá, también cree que la solución pasa por ofrecer una mejora en el autogobierno.

QUÉ SE CUECE

Springer quiere Forbes. El citado The Wall Street Journal señalaba el interés del grupo de medios alemán Axel Springer por adquirir la revista estadounidense Forbes. Según fuentes de la compañía germana, pretenden hacer una oferta por Forbes este mismo mes, aunque también hay otros pretendientes, como Fosun International y Spice Global (con sede en Singapur) o G2 Whale Capital Group (de China). En todo caso, los actuales propietarios de la revista esperan embolsarse entre 400 y 500 millones de dólares con la venta.

Twitter protege la intimidad. Marketing Directo señalaba que Twitter es la compañía de Internet que mejor protege los datos de los usuarios frente a los Gobiernos, según un informe elaborado por Electronic Frontier Foundation. Sobre 18 empresas analizadas, dicha red social quedó por delante de otras compañías que tampoco obtuvieron malos resultados (como Dropbox, Google o LinkedIn). En cambio, Apple, Facebook o Amazon sacaron malas puntuaciones.