'Pasapalabra' es uno de los programas más visto de la televisión en España: desde que se emitió por primera vez en 2000 la audiencia no ha dejado de crecer hasta alcanzar las cifras impresionantes que sostienen en la actualidad. Quizás sea su poder de convocatoria el que haya provocado que siempre haya sido un formato en disputa y rodeado de polémicas por su propiedad y derechos de explotación.

Tras varios meses de incertidumbre, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha resuelto una de las principales polémicas sobre el concurso de Antena 3. Según confirman desde Europa Press, este miércoles se ha tomado una de las decisiones más importantes sobre los derechos de emisión del programa.

El TGUE ha resuelto que 'Pasapalabra' es el titular de la marca 'El Rosco' y que, por tanto, el juego final pertenece a la productora británica ITV y no a Good Services.

Desde la agencia de prensa apuntan a que en la versión Española de este concurso de televisión, la prueba del final -'El Rosco'- se registró como una creación de ITV- tal y como ha ratificado actualmente el titular y así quedó registrada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Gracias a esto, cuando la maltesa Good Services quiso reclamar como suyos los derechos sobre 'El Rosco', la EUIPO consideró que la solicitud había sido echa a mala fe, tal y como ha vuelto a estimar en su última sentencia el TGUE.Tal y como explican en Europa Press: "El Tribunal General considera que las alegaciones de Good Services no demuestran que hubiera actuado de buena fe al presentar las solicitudes de registro de las marcas controvertidas y que si se tiene en cuenta la cronología de los hechos que llevaron a la presentación de dichas solicitudes, estas parecen apartarse de los principios de comportamiento ético comunmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios".

¿Está en peligro la emisión de 'Pasapalabra' en España?

Si algo ha quedado claro después de conocer la resolución del Tribunal Generla de la Unión Europea es que el juego de 'El Rosco' se seguirá emitiendo con normalidad en 'Pasapalabra'. Esta noticia es todo un alivio para Antena 3 y Atresmedia, ya que el concurso es uno de los más rentables en términos de audiencias y además consigue preparar a los espectadores para las noticias que se emiten inmediatamente después.

Después de la batalla legal que le costó 'Pasapalabra' a Telecinco, Antena 3 volvió a firmar un acuerdo con ITV y a emitir el concurso en 2019 contando con Roberto Leal como presentador. La matriz de Good Services, MC&F continuó con la judicialización del conflicto demandando al grupo con la reclamación de que El Rosco era suyo y no de ITV.

Aunque las cosas parecieron tambalearse en 2022 cuando una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona reconoció que MC&F era titular de El Rosco, ahora todo parece haberse resuelto gracias al recurso que ITV presentó en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea donde le dieron la razón, al igualque ha hecho el TGUE.

El futuro de Roberto Leal en 'Pasapalabra'

Una de las grandes apuetas cuando 'Pasapalabra' regresó a Antena 3 fue contar con Roberto Leal, el presentador sevillano que acababa de debutar en Operación Triunfo en TVE, para que condujera el programa. El acierto no pudo ser mayor: y es que el periodista se ha convertido en uno más de las más de dos millones de familias que diariamente siguen el concurso en la televisión.

Con la polémica por los derechos sobre 'El Rosco', muchos seguidores estaban preocupados por el futuro de Roberto Leal al frente de 'Pasapalabra'. Pero ahora que la justicia europea ha confirmado que 'El Rosco' está a salvo en Antena 3, los fans del sevillano no tienen que preocuparse por su continuidad en el programa.