Ana Rosa Quintana es una figura histórica de la televisión en España: comenzó a trabajar para Radio Nacional de España para ingresar poco después en Televisión Española. Al poco tiempo ingresó en la cadena COPE como corresponsal y en la revista Tiempo y poco después obtendría el cargo de redactora jefe de Antena 3 Radio. No fue hasta el año 1994 cuando pisó por primera vez los estudios de Telecinco, en los que permanecería un par de años para protagonizar en Antena 3 en 1997 el talk show 'Sinceramente Ana Rosa Quintana'. Después se puso al frente de 'Sabor a ti', un programa que duró seis temporadas y que la periodista rechazó renovar para retomar su relación con Telecinco en 2005 y competir contra María Teresa Campos con 'El programa de Ana Rosa'.

Tras más de 18 años liderando las mañanas de Telecinco y siendo la presentadora mejor pagada de la cadena con un sueldo al año de entre 3 y 4 millones de euros, el cambio de dirección en Mediaset de Paolo Vasile a Alejandro Salem motivó una reestructuración de la parrilla que dio por finalizado su reinado de las mañanas para trasladarla a las tardes con un magacín llamado 'TardeAR'.

La estrategia de Mediaset con el cambio de franja horaria de una de sus presentadoras estrella buscaba, ni más ni menos, que ocupar el sangrante hueco dejado por 'Sálvame', a quien el grupo mediático despachó el pasado 23 de junio obteniendo unos resultados de audiencia mínimos en la historia de Telecinco.

'TardeAR' pincha en su reto de conquistar las tardes

El primer programa de 'TardeAR', la nueva emisión de Ana Rosa Quintana para Telecinco se lanzó el pasado 18 de septiembre de 2023 y buscaba competir contra la ya consolidada 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3 y la incipiente competidora que este verano ha encontrado en Televisión Española.

Aunque la primera entrega de 'TardeAR' consiguió unos resultados correctos frente a su principal rival, lo cierto es que los resultados no son de lejos los esperados y la propia presentadora ha reconocido que van justas de audiencias. Uno de los nuevos fichajes del programa, Kike, el sobrino de Ana Rosa, reconoció en tono de burla que las cifras del nuevo programa no estaban a la altura de las expectativas.

El pinchazo de audiencias de Ana Rosa Quintana no se adscribe solo al recién estrenado 'TardeAR': ni el sorprendente regreso de Jorge Javier Vázquez tras el conflicto con la nueva dirección al frente de 'Cuentos Chinos' ni la recuperación de la joya de la corona, 'Gran Hermano VIP' han conseguido recuperar la confianza de los espectadores en Telecinco.

Ana Rosa revela que no presentará 'TardeAR'

Una de las revelaciones más sorprendentes sobre la dinámica del nuevo programa es que Ana Rosa Quintana no presentará el último día de la semana. Tal y como ella misma ha revelado, los viernes por la tarde se tomará un descanso por estricta prescripción médica.

La periodista anunció el pasado 2 de noviembre de 2021 que sufría un cáncer de mama y que tendría que retirarse de la televisión durante una temporada: esta noticia conmocionó al mundo de la televisión y el periodismo, ya que la presentadora es una de las figuras más longevas e históricas.

Tras varios meses de tratamiento, la periodista y presentadora regresó a la televisión el pasado 10 de octubre de 2022 tras superar el cáncer de mama, tal y como anunció Mediaset en un comunicado.

Pero, aunque Ana Rosa ha vuelto a la televisión debe seguir cuidándose y acudiendo a sus revisiones médicas: este es el motivo por el que la presentadora ha decidido no presentar 'TardeAR' los viernes por la tarde y "empezar poquito a poco" en sus propias palabras.

Mediaset elige a los sustitutos de Ana Rosa Quintana

Telecinco dice adiós a Ana Rosa Quintana temporalmente: por lo pronto, se despedirá de ella los viernes por la tarde a causa de sus necesidades médicas.

La pregunta que muchas personas se hacen ante la eminente ausencia de Ana Rosa Quitana los viernes por la tarde en 'TardeAR' es quién o quiénes serán las personas encargadas de tomar el relevo.

Los periodistas elegidos por Mediaset para llevar este duro encarno son Beatriz Archidona y Jorge Luque: la "mano derecha y mano izquierda" de Ana Rosa que ya colaboran con el programa y que suelen protagonizar la última hora del mismo.