'Pasapalabra', el exitoso programa transmitido en Antena 3, ha visto desfilar a numerosos concursantes a lo largo de los años. Sin embargo, son contados los que han logrado alzarse con el ansiado bote de 'Pasapalabra', un premio de cifras astronómicas capaz de transformar la vida de quien lo conquista.

El récord máximo entregado por el programa asciende a más de 2,2 millones de euros, por el cual lucharon durante meses Rafa Castaño y Orestes Barbero, dos concursantes que se enfrentaron para ser los primeros en completar correctamente el rosco y hacerse con esta cuantiosa suma. Finalmente, en marzo de 2023, fue Rafa Castaño quien se alzó como vencedor. Entre los agraciados con el bote de 'Pasapalabra', se encuentran varios nombres destacados.

Uno de ellos es Eduardo Benito, quien en 2006 se hizo con nada menos que 2,19 millones de euros, la cifra más alta otorgada por el programa hasta 2023. Lo sorprendente es que logró este hito en su primer día de participación en el concurso. Un logro verdaderamente notable.

A prisión por estafador tras ganar 'Pasapalabra'

Otro caso relevante entre los ganadores de 'Pasapalabra' es el de un concursante que terminó en prisión tras recibir una condena de dos años y cuatro meses por estafa continuada. Miguel Rodríguez, el acusado, había defraudado a un centenar de personas, incluidos algunos de sus familiares, mediante inversiones ficticias en bolsa, prometiendo rendimientos de hasta el 10% anual.

Sin embargo, estos beneficios nunca llegaron. En 2009, Miguel Rodríguez se presentó a 'Pasapalabra' con la intención de ganar el bote para intentar resarcir las deudas con sus víctimas y evitar denuncias que lo condujeran a la cárcel.

A pesar de llevarse 240.000 euros del concurso, el dinero resultó insuficiente para cubrir sus acciones fraudulentas, lo que culminó en un proceso judicial. La estafa se originó en 2005 y, una década después, Miguel Rodríguez fue condenado a cumplir su sentencia de prisión en la penitenciaría de Teixeiro, en A Coruña.

Un exconcursante de 'Pasapalabra', procesado por violencia de género

Otro exconcursante de 'Pasapalabra' que ha tenido problemas con la justicia ha sido David Leo, que el pasado octubre de 2016 se llevó el bote 1.886.000 euros y que actualmente participaba en 'El Cazador' de Televisión Española, se sentará frente al juez el próximo abril de 2024 para enfrentarse a un año de prisión por violencia machista.

Según se ha publicado, el fiscal pide para el un año de cárcel por un delito de lesiones físicas y vejaciones hacia su expareja, que el juez asignado tendrá que condenar o absolver cuando se celebre la vista.

Ahora es Orestes, otro mítico jugador de 'Pasapalabra' quien ocupa su puesto en 'El Cazador'.