En verano, ir a la playa en compañía de tus seres queridos es uno de los planes más populares, y en el caso de los dueños de perros no iba a ser para menos. Cada vez son más las playas habilitadas para visitar con animales, aunque el listado puede variar de un año a otro, por lo que es conveniente revisarlo para evitar multas. 

En España no existe un reglamento a nivel nacional que regule la entrada de los perros a las zonas de costa. Cada comunidad autónoma, junto a los Ayuntamientos, establecen las normativas que deben seguir los dueños de perros que quieran visitar las playas que permiten la entrada a animales. Es por esto que se hace esencial revisar la legislación vigente y seguir las normas que aseguran tanto la seguridad de las mascotas como la buena conservación de los espacios naturales. 

Cada playa habilitada para perros cuenta con sus propios horarios, servicios y normas. Es fundamental conocerlas para evitar sanciones económicas o sustos como los que puede dar la normativa andaluza, que prohíbe a las personas bañarse en las playas para perros. 

Algunas de las normas más comunes en las playas para perros son recoger los excrementos, llevar al día las vacunas y el microchip y la cartilla para poder acreditarlo, vigilar a tu mascota en todo momento y procurar que no moleste a otros usuarios. Además, según el Real Decreto 287/2022,de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, los perros de estas razas deben llevar un bozal adecuado y una correa de menos de dos metros de distancia

También deberías seguir algunas recomendaciones básicas para combatir las altas temperaturas, como evitar las horas más calurosas, buscar la sombra, llevar agua limpia y fresca o evitar que beban agua del mar. Puedes evitar las zonas y franjas horarias con mayor tasa de ocupación para disfrutar de unas vacaciones más tranquilas. 

Con la protección adecuada contra el calor y la información necesaria para acceder a una zona costera habilitada para animales no tendrás de qué preocuparte este verano cuando salgas de vacaciones con tu mascota.