Un entorno rural como el que ofrece el municipio de Calasparra permite realizar una variada gama de actividades: visita de edificios antiguos y de entornos naturales protegidos, deportes de aventura o rutas que te transportan a tiempos remotos. Si te interesa esta localidad del noroeste murciano, estas son siete de las actividades que puedes realizar para conocer este entorno y su historia. 

1. Los Abrigos del Pozo o la Cueva del Monigote fue esculpida por el agua a orillas del río Segura, a cinco kilómetros de Calasparra. Esta zona arqueológica que alberga pinturas rupestres de estilo esquemático, datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce. 

2. La construcción del Santuario Virgen de la Esperanza inicia en el siglo XVII como una ermita en una de las cuevas naturales, a la que se fueron añadiendo salas y edificios hasta conformar la estructura actual. Se ubica a seis minutos del municipio de Calasparra y es tan solo la entrada de la Reserva Natural de Cañaverdosa. El lugar está acondicionado y adaptado para familias con niños pequeños y personas de movilidad reducida y cuenta con parking gratuito. 

3. La Cueva del Puerto, formada en la Sierra del Puerto-Cabeza de Asno, cuenta con ochocientos metros habilitados para realizar visitas guiadas a través de galerías de diversas tipologías. La visita turística ofrece un recorrido acondicionado e iluminado, pero también hay rutas más técnicas para los interesados en la espeleología

4. La ruta de rafting en el Cañón de Almadenes desciende por el paraje natural del Cañón de Almadenes e incluye una visita a la Cueva de las Nutrias y a los Abrigos del Pozo.

Rafting en el Cañón de Almadenes. L.O.

5. El origen del castillo medieval se remonta a la época de Sancho IV, pero tras la reconquista su uso dejó de ser necesario, por lo que comenzó a deteriorarse hasta convertirse en unas ruinas. No fue hasta el año 2007 que se recuperó su estado para permitir el acceso de los visitantes. 

6. El Molinico es un edificio renacentista que data del siglo XVI, aunque fue restaurado en 1988 por el arquitecto murciano contemporáneo Emilio Pérez Piñero. En la actualidad, es la Sede del Archivo Histórico Municipal y de la Fundación Emilio Pérez Piñero.

7. El Museo Arqueológico de la Villa acoge en el mismo edificio espacios dedicados a la Fundación Emilio Pérez Piñero, a la arqueología, a la etnografía y al arroz de Calasparra, además de una Sala de Exposiciones Temporales, para conocer las costumbres y los estilos de vida de tiempos y generaciones anteriores.