La práctica del ciclismo sigue ascendiendo durante estos últimos años. Así lo refleja un estudio realizado por el Barómetro de la Bicicleta en España, el mayor a nivel estatal, en el que se puede observar que más de once millones de personas utilizan la bicicleta al menos una vez a la semana, aumentando de este modo la cifra un 40% desde 2019. Además, también ha incrementado el número de bicicletas en hogares españoles a más del 75%.

La Región de Murcia tiene un clima seco, las lluvias son escasas y ofrece entre 120 y 150 días de sol al año, lo que favorece la práctica de los deportes al aire libre. Además, dispone de distintas rutas para disfrutar de esta actividad y, a su vez, da la posibilidad de descubrir lugares no conocidos, combinando de esta manera turismo, deporte y múltiples beneficios para la salud.

A continuación, una lista de rutas para salir con la bicicleta:

Desde el Berros a Gebas pasando por Sierra Espuña

La primera parte de esta ruta, arranca desde el Berro y pasa por el Parque Regional de Sierra Espuña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, y que supone un destino ecoturístico de los más completos de la Región de Murcia. Luego, se cruza desde la carretera de Alhama a Pliego, y se sube a la Muela camino del Pino Grande.

En la segunda parte, hay que salir hacia la carretera del servicio del Trasvase, traspasándola y siguiendo el camino del Cejo del Atalaya y la senda del Rento, llegando hasta el Barranco de Gebas. Sin embargo, si está lloviendo o mojado durante el día en el que se lleva a cabo, resulta más apropiado evitar este punto debido a la arcilla.

Del río Segura a Orihuela

Esta ruta transcurre por la mota del río Segura. Resulta tranquila y adecuada para hacerla en familia; aunque es recomendable no alejarnos del río antes de llegar al punto de destino, para evitar un posible cruce con los coches que circulan alrededor. Se puede comenzar desde el Malecón y, una vez llegado a La Fica, solamente habrá que proseguir por el carril bici. La distancia desde ese punto hasta Orihuela es de unos 21 kilómetros.

Durante este tramo, se pasa por distintos pueblos como El Raal, Beniel, y otros puntos de la huerta más profunda de Murcia, pero más allá de poder contemplar el caudal, en el camino se aprecia una serie de ermitas y puentes históricos.

Los Almendricos

La Vía Verde de Los Almendricos está trazada por un paisaje mediterráneo junto con zonas de huerta. Comprende 12 kilómetros en total, y se sitúa en la antigua línea de ferrocarril que unía Lorca con Baza. Este recorrido es muy famoso y habitual para realizar senderismo; aunque se presenta como una gran oportunidad para los amantes de la bicicleta, y es ideal para ir en familia.

Esta vía inicia su recorrido en el apeadero ferroviario, bordea la Sierra de Enmedio y acaba en el área de descanso que colinda con Almería. Durante el camino, se atraviesa varios ramblizos, un falso túnel, paisajes y antiguas villas aprovechadas para el pastoreo y la labranza.

Los Alcázares - Las Salinas

La zona costera cuenta también con una gran variedad de itinerarios. En esta, se pedalean unos 40 kilómetros, y lo recomendado es que se haga durante meses o días donde el calor no sea tan sofocante.

Durante este camino, se transitan dos playas distintas, que son la de Los Narejos y Las Salinas de San Pedro del Pinatar. Ambas son fronterizas y forman parte del municipio de Los Alcázares.

Foto de la playa de Las Salinas

Desde el Valle del Ricote

El Valle del Ricote es una de las comarcas que se originó durante la ocupación árabe en la Península Ibérica. Posee una gran historia, cultura y gastronomía. Además, se trata de un territorio muy fértil, en el que abundan las palmeras y los árboles frutales.

Este trayecto comienza en Cieza y se prolonga por distintos puntos de la geografía murciana como Ojós, Ulea, Archena y, por último, se continúa por el tramo de la mota del Segura hasta llegar a la capital de la región. Se puede realizar en el mismo día y se trata de 60 kilómetros de viaje.

Valle del Ricote