El cicloturismo va ganando cada vez más adeptos y el frío no es una excusa para dejar de darle a los pedales. Seas amateur o casi un profesional, lo que está fuera de toda duda es que una de las grandes satisfacciones de los amantes del ciclismo es descubrir lugares y espacios singulares nuevos mientras realizan una ruta o trayecto con su bicicleta.

Por suerte, la Región de Murcia cuenta con diferentes rutas ciclistas ubicadas en reservas naturales y a lo largo de la costa, combinando turismo y deporte. De cara a los próximos fines de semana te ofrecemos una serie de rutas para conocer más a fondo la Región de Murcia.

Y, lo mejor de todo, es que este placer de 'viajar' y hacer deporte sobre dos ruedas se puede llevar a cabo sin prisa, ya que estas cuatro rutas se pueden completar en un día, del ‘tirón’ o en varias semanas, a partir de distintos tramos, según su dificultad. 

Desde Blanca hasta el Azud de Ojós

Inmediaciones del Azud de Ojós. Turismo Región de Murcia

Ojós es unas de las joyas del Valle de Ricote y la ruta por los miradores del Azud suponen una verdadera oportunidad para conocer de cerca esta bonita zona del enclave murciano. El Azud representa una zona icónica con varios miradores donde se puede captar una de las imágenes más conocidas de la cuenca: el río Segura, llegando al azud con el fondo de los dos macizos que facilitan la cerrada de la presa. El trayecto es de unos cinco kilómetros y la dificultad es media.

La ruta tiene dos partes, la primera es plana y sencilla y la segunda más exigente. Se inicia en Blanca, y desde allí se atraviesa el pueblo y se sube hasta el mirador Alto de Bayna. A continuación, se baja, se comienza a circundar el azud y desde su orilla se puede disfrutar de un paseo por el embalse, rodeado de vegetación y salpicado de aves acuáticas.

El camino termina recorriendo la orilla izquierda, para continuar por una vía perpendicular al azud que lleva primero a la calle Barrio del Catre. Escogiendo la dirección derecha, se atraviesan huertos al inicio para después comenzar el ascenso al risco donde se encuentra el tercer mirador, en el que se puede ver el Azud de Ojós con Blanca al fondo y la propia presa.

A Orihuela desde la mota del río Segura en Murcia

Una pareja de ciclistas por la mota del río Segura, en Murcia. Turismo Región de Murcia

Una ruta que, por tramos, la puede hacer toda la familia. Se puede comenzar tanto por los jardines del Malecón como por el recinto ferial de La Fica, aunque en la que proponemos llega hasta la localidad de Orihuela sin abandonar el río. En esta etapa se sale desde el Auditórium de Murcia por la ciclocalle del camino de la mota del río, para enlazar al corredor verde del Río Segura por el carril bici hasta ya la propia vía verde.

Desde el secano de El Raal hasta pasado Beniel, se abandona temporal y brevemente el camino de tierra para conectar de nuevo con la pista a la altura del límite con la provincia de Alicante, un camino ideal para rutas familiares, gravel o mountain bike, que nos llevará hasta la ciudad de Miguel Hernández, punto final de la ruta.

Desde los límites de la Región hasta el corazón Águilas

Uno de los tramos hacia el municipio aguileño. Turismo Región de Murcia

Dejando atrás la provincia de Almería y la localidad de San Juan de los Terreros, y pasando por el término municipal de Pulpí, se inicia la considerada como la primera etapa de la EuroVelo 8 en la Región de Murcia, una de las más cortas del trazado, con 6,4 kilómetros.

Durante esta espectacular ruta de cicloturismo se atraviesa un paisaje protegido como el de Cuatro Calas en los primeros kilómetros por carretera. Una vez dentro de la localidad de Calarreona los ciclistas disfrutarán de la protección de su carril bici para conectar con un tramo de camino de tierra en la Playa de la Cañada del Negro. A partir de este punto, se cruza el entorno urbano de Águilas hasta llegar a su oficina de turismo.

Descubriendo las Tierras de la Perdiz de Mazarrón

Dos ciclistas pedalean por Mazarrón. Turismo Región de Murcia

Esta ruta, para los más experimentados, transcurre por tierras de monte y ramblas en la zona noreste del municipio de Mazarrón, con vistas panorámicas del litoral mediterráneo y paisajes de interior de gran belleza. Pero ojo, porque la duración estimada es de unas tres horas al contar con una distancia de 44,7 km y 420 metros de desnivel de subida.

La senda comienza bordeando el mar en el Puerto de Mazarrón. Desde ahí, se parte hacia las pedanías de Los Lorentes y Las Balsicas a través de paisajes de invernaderos y cultivos. En estas pedanías se vislumbra la rambla y se comienza el ascenso de la Sierra del Algarrobo para rodear El Mingrano, sin dejar de disfrutar de las vistas de la costa en todo el recorrido.

Una vez arriba, cruzamos la autopista AP7 y nos dirigimos hacia Mazarrón, concretamente a La Perdiz, por la Hoya de los Izquierdos, descendiendo por la rambla hasta conectar con la Vía Verde de Mazarrón que nos devolverá a nuestro lugar de inicio.

Mas información: www.turismoregiondemurcia.es