El chef palentino con estrella Michelin Alvar Hinojal presidirá el jurado del II Campeonato de Tapas y Pinchos de Región de Murcia que se celebrará del 15 al 16 de abril con medio centenar de participantes.

Hinojal, con una estrella Michelin y un Sol de la guía Repsol en su restaurante de Valladolid Alquimia Laboratorio, presidirá el jurado de esta cita imperdible para los amantes de la gastronomía en miniatura, según ha informado este jueves la Academia de la Tapa y el Pintxo, encargada de la organización.

La competición se desarrollará en formato ‘showcooking’ y los participantes elaborarán las tapas en los boxes de las cocinas instalados en un escenario, donde los hosteleros podrán exhibir su creatividad y técnica con originales propuestas para degustar en un máximo de tres bocados.

"Creo que en esta época los campeonatos son los mejores escenarios para enseñar el cocinero que llevamos dentro: cada uno saca sus armas secretas y sus mejores recetas, pasamos muchas horas dándole al coco para conseguir expresar nuestra máxima creatividad y demostrarlo", ha afirmado el cocinero nacido en Guardo (Palencia).

Alquimia Laboratorio, el proyecto que emprendió en 2018 en Valladolid, desarrolla dos conceptos representados en dos zonas. Crisol es el área más informal, con platos que reflejan los diferentes sabores de los mercados del mundo y el Laboratorio es la máxima expresión de la creatividad, que expresa en dos menús degustación, Serotonina y Dopamina.

Según Hinojal, los menús degustación de los restaurantes Michelin son varias secuencias de micrococina en los que, al igual que en las tapas, se intenta sacar el máximo sabor con el mínimo de bocados.

"Sobre todo, los snacks o aperitivos pueden ser considerados tapas, ya que son uno o dos bocados que se suelen comer en la mayoría de los sitios con la mano", ha señalado.

El II Campeonato de Tapas y Pinchos de Región de Murcia es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Murcia y la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, patrocinado por Nueva Cocina Mediterránea, Mahou, Fornet Equipamientos de Hostelería, grupo Intecno, Bodegas Delampa, José Díaz, Equipamiento Hostelero.