Murcia se convertirá durante el mes de abril en la capital nacional de la cocina en miniatura. A lo largo de 15 días, la ciudad acogerá una serie de eventos relacionados con la gastronomía, como la I Ruta Nacional de la Tapa y el Pincho, que permitirá a los murcianos degustar los productos de los chefs más prestigiosos del país, y el Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región, en la que 50 hosteleros murcianos tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad. 

  

El Campeonato de Pinchos y Tapas se desarrollará en formatoshowcooking' y los profesionales elaborarán las tapas en los boxes de las cocinas instaladas. El jurado está conformado por reconocidos profesionales del sector y críticos gastronómicos procedentes de distintos puntos del país. Hasta el 24 de marzo los participantes (un máximo de 50) tienen de plazo para inscribirse, de forma gratuita.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; el edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco; y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han presentado hoy esta serie de eventos gastronómicos, en una rueda de prensa a la que también han asistido el presidente de la Academia de la Tapa y Pincho, Mikel Martínez, el gerente de Nueva Cocina Mediterránea y patrocinador del evento, Luis Miguel García de Andrés; y el presidente de la Asociación de Bares de la Región y representante de HoyTú, José María Rubiales, entre otros.

 

"Estamos ante un evento cultural, identitario, festivo y de atracción turística, que se suma a los muchos que hemos venido celebrando desde la llegada del alcalde Ballesta el pasado verano con el objetivo de situar a Murcia en el lugar que se merece como séptima capital de España", ha declarado José Guillén.

 

Por su parte, la I Ruta Nacional de Tapas y Pinchos se celebrará del 15 al 21 de abril, atrayendo a la ciudad las mejores tapas del país, convirtiendo Murcia en capital de la gastronomía en miniatura.

 

Chefs campeones en los certámenes más reconocidos del sector se darán cita en la localidad, donde elaborarán las recetas que les llevaron a la gloria. Sus propuestas podrán degustarse en doce establecimientos diferentes en los que, además de cocinar, compartirán conocimiento con los hosteleros anfitriones, con los que se hermanarán. "Murcia será el epicentro de la buena cocina", ha afirmado José Guillén.

 

II Ruta de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

 

Esta cita gastronómica se completa con la celebración de la II Ruta Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, desde el viernes 5 al domingo 14 de abril, y gracias a la cual todos los interesados podrán degustar, previo a la celebración del campeonato, las tapas participantes en el mismo.

"La iniciativa, además de dinamizar la hostelería local, supone un aliciente para los restauradores, que se enfrentan al desafío de condensar conocimiento y sabor en un pequeño formato. Todo ello redunda en la búsqueda de una excelencia gastronómica que puede convertirse en tractor de la actividad turística del municipio", ha declarado Jesús Pacheco.

Inscripción gratuita

La inscripción al Campeonato es gratuita y los hosteleros pueden formalizarla a través del formulario alojado en www.academiadelatapa.com. El plazo concluye el 24 de marzo.