El reconocido programa de televisión ‘Aquí la Tierra’, transmitido por La 1 de Televisión Española, eligió ayer Calasparra como escenario para la grabación de un interesante capítulo dedicado al arroz con Denominación de Origen Protegida (DOP), según ha publicado el diario digital Las Gastrocrónicas.

En este capítulo, los chefs Esperanza Ruiz del restaurante Centro, de Calasparra, y Julio Velandrino del restaurante Ramón de Los Alcázares, se unieron para elaborar exquisiteces culinarias que destacan la calidad y singularidad del arroz de Calasparra.

La grabación se llevó a cabo en el periodo de siete meses en que el coto de la Denominación de Origen Calasparra permanece en barbecho, asegurando la producción de arroz de máxima calidad. Durante el programa, los chefs subrayaron la distinción entre las variedades protegidas por la Denominación de Origen Calasparra: Bomba y Balilla X Sollana. Estas se comercializan en distintas presentaciones, como arroz blanco en categorías Extra y Primera, integral, y semi-integral.

Esperanza Ruiz, galardonada con el «Reconocimiento 2023 Arroz Calasparra DOP» por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arroz Calasparra, fue parte activa del programa. También participó el Presidente del Consejo Regulador DOP Arroz Calasparra, José Martínez.

En el evento, los chefs destacaron la versatilidad del arroz de Calasparra y su importancia en la cocina local, haciendo especial énfasis en la elaboración de un empedrado con judiones, ajos tiernos y costillejas, así como un auténtico caldero del Mar Menor. Estas creaciones culinarias, combinadas con la calidad única del arroz DOP de Calasparra, dejaron una huella imborrable en el programa.

‘Aquí la Tierra’ se ha destacado como un magacín divulgativo que explora la influencia de la climatología y la meteorología en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como global. El programa, presentado por Jacob Petrus de lunes a viernes y por Quico Taronjí e Isabel Moreno los domingos, ha cautivado a la audiencia desde su estreno en mayo de 2014, convirtiéndose en el programa más visto de las tardes de La 1 de RTVE.

La elección de Calasparra para la grabación de este especial destaca la importancia y la riqueza gastronómica de la región, así como el compromiso de ‘Aquí la Tierra’ por resaltar la diversidad de productos y tradiciones enriquecidas por las condiciones climáticas y meteorológicas.