Síguenos en redes sociales:

Terence Blanchard, el eslabón del jazz con la música afroamericana

Terence Blanchard, el eslabón del jazz con la música afroamericana

Varios Grammy, un Golden Globe, una nominación al Oscar... La carrera de Terence Blanchard está plagada de premios y distinciones. El propio Miles Davies lo calificó como «el trompetista más brillante de su generación», la que siguió a la de su paisano Wynton Marsalis.

Blanchard, que estuvo ya por aquí en el añorado Festival de Jazz de Murcia, también ha destacado como compositor de bandas sonoras y hombre de confianza de Spike Lee, cuya filmografía casi al completo -desde Haz lo que debas a La última noche, pasando por Mo' Better Blues, Clockers, Malcolm X o Fiebre salvaje- lleva la impronta musical del trompetista de Nueva Orleans, uno de los más respetados del jazz norteamericano.

Ahora, tras 30 años de carrera, da el salto a los sonidos electrónicos y a la fusión con el quinteto E-Collective y un disco, Breathless, que denuncia la violencia policial y el racismo en Estados Unidos y que mañana presenta en el Teatro Circo de la capital del Segura.

Figura prominente del neo-bop y el crossover, desde la primera gran piedra de toque de su carrera -la entrada como miembro de pleno derecho en los Jazz Messengers del histórico Art Blakey por recomendación expresa de Marsalis-, Terence Blanchard acredita una reconocida dilatada y versátil trayectoria tanto en su faceta de líder de grupo (con casi una veintena de álbumes, publicados casi todos ellos en sellos de referencia como Columbia y Blue Note) como en su condición de reclamado acompañante de músicos como Abbey Lincoln, Ralph Peterson, Toots Thielemans o Stevie Wonder.

Pulsa para ver más contenido para ti