El Belén de Salzillo sale de su museo

El icónico nacimiento del maestro murciano puede contemplarse en el Salón de Plenos del Consistorio desde el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero

Nacimiento del Belén de Salzillo.  | L.O.

Nacimiento del Belén de Salzillo. | L.O. / l.o.

L.O.

En contadas ocasiones ha podido verse el Belén de Francisco Salzillo fuera de la Iglesia de Jesús, desde que se instaló en su museo, y ninguna de ellas ha sido en la Región. Será esta Navidad cuando 70 de sus principales piezas, poseedoras de un grandísimo valor artístico, abandonen las vitrinas donde actualmente se exponen para viajar «a la casa de todos los murcianos», tal y como señaló el alcalde de Murcia, José Ballesta. Así, la parte fundamental de este nacimiento viajará unos dos kilómetros, desde su emplazamiento actual hasta el Ayuntamiento, para que pueda ser contemplado por todos los vecinos y visitantes que quieran acercarse hasta él durante las próximas fiestas y que pueden hacerlo desde el pasado día 22 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero.

El Salón de Plenos es el lugar escogido para realizar dicha instalación, que ha precisado de todo un equipo especializado para acometer tanto las delicadas labores logísticas como para el desarrollo de la escenografía que rodea a esta obra fundamental del belenismo barroco. «Arquitectos, técnicos municipales y belenistas han intervenido en el diseño de todo lo que allí se puede contemplar, para lo cual, además, ha sido necesaria la cesión temporal de las piezas por parte de su titular, el Ministerio de Cultura», explicaba Ballesta, dando paso a uno de los miembros de este dispositivo, el maestro artesano Francisco Rosique. «Es un proyecto muy ilusionante; realizaremos un planteamiento en el que destaquen las figuras y las construcciones, fundamentalmente el templo del nacimiento, empleando elementos naturales para generar los diferentes desniveles, como el corcho gormizo tratado con ozono para que esté libre de plagas, el musgo natural liofilizado, pigmentos especiales y arena de sílice lavada», señalaba Rosique, de la Asociación Belenista de Fuente Álamo, destacando que buscan resaltar las piezas desde la sensación de movimiento.

Destacaron, de hecho, tanto el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas, como la directora del Museo Salzillo, Teresa Marín, que la intención es la de transformar el espacio expositivo y museístico actual para darle un nuevo aire, más orgánico, respecto a la instalación dispuesta hace dos décadas. Mientras, en lo que respecta a la visita prevista en el Consistorio, explicó el alcalde que se articulará un circuito para hacerla más ágil, con entrada por la puerta principal y salida por la lateral, controlando, además, los aforos.

Este se podrá realizar en el periodo acotado, de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Cada día el conjunto escultórico de Salzillo estará acompañado por los conciertos de música clásica, a las 20 horas, del Orfeón Fernández Caballero, la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia, Coral Discantus, Cuarteto Assai, Coral Musicalis y Quinteto Spirito, que ambientarán la visita a todos aquellos que deseen conocer los misterios del belén de Salzillo. Asimismo, los días 23, 26, 27, 28, 29, 30 se realizarán visitas guiadas a las 17 y las 18 horas, bajo reserva en la web ‘murciabarroca.es’.

Los secretos de los belenes murcianos

Por otra parte, Murcia Barroca ha regresado este mes de diciembre con una programación para conocer los secretos de los belenes murcianos y todos los detalles de este símbolo de la Navidad, tras el éxito de participación que se logró con la programación de noviembre, que estuvo dedicada a la música.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se han programado un total de 16 visitas guiadas gratuitas que arrancaron el pasado 10 de diciembre y que se extenderán hasta el día 30, donde se explicará la tradición belenística de Murcia, la escenografía, las figuras y escenas, la ambientación y otras curiosidades de cada uno de los belenes que se visitarán.

Las visitas, realizadas por un guía profesional, requerirán inscripción previa y contarán con 25 plazas por turno para que sea más cómoda la explicación y poder resolver así las dudas de los asistentes.

Los pasados días 17, 23 y el próximo 30 de diciembre, a las 10h. se visitarán los belenes del Convento de Santa Clara, el Belén Municipal, situado en el Palacio Episcopal, y el Belén de la Pava, situado en la Iglesia de San Juan de Dios. Se requiere reserva previa en el email turismodemurcia@aldabacongresos.com.

A partir de la instalación del popular belén de Francisco Salzillo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia el día 22, se han organizado visitas de unos 50 minutos de duración donde, no solo se explica esta obra barroca, sino que se habla sobre los secretos del edificio histórico de la Glorieta.

Estas visitas de Navidad Barroca ‘El Belén de Salzillo y el Salón de Plenos del Ayuntamiento’ se realizaron el días 23 y continúan el, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en dos turnos, uno a las 17h. y otro a las 18h. y la inscripción deberá realizarse en la web murciabarroca.es, donde podrás consultar todas las actividades, rutas y noticias relacionadas con el proyecto.

Además de lo anterior, la programación se complementa con los días 26, 27, 28 y 29 a las 13h., en la sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo, donde se realizará la visita guiada ‘Puer Natus: imágenes del divino infante’, un recorrido por la exposición dedicada a la representación del Niño Jesús a través de la escultura devocional de colecciones particulares.

Las visitas serán realizadas por los comisarios Francisco J. Alegría Ruiz o María Teresa Marín Torres. Para participar será necesaria la reserva previa en murciabarroca.es.