Vacaciones

Estos son los mejores destinos para pasar la Navidad: dos están en España

Si estás buscando un lugar que visitar durante las vacaciones navideñas, no te pierdas nuestras propuestas para disfrutar de unos días únicos

Alsacia es un típico destino navideño.

Alsacia es un típico destino navideño. / Twitter

P. Torregrosa

Las vacaciones de Navidad son, por lo general, una época en la que nos dedicamos a ver a los nuestros, a pasar mucho tiempo en casa y a dedicarnos a las compras y a los regalos. Sin embargo, no son pocos los que aprovechan estos días de asueto para hacer una escapada rápida y acercarse a lugares que rebosan espíritu navideño, que llevan al visitante directamente al corazón de estas fiestas.

Si un viaje durante los días festivos es un plan que suena bien, todo se hace aún más atractivo si el destino es uno de esos sitios que convierten la visita navideña en una experiencia completamente distinta.

Así que, en el caso de que el plan te haya convencido, prepara la maleta para ir a pasar unos días a cualquiera de estas siete recomendaciones. Todas y cada una de ellas te llevarán a un lugar en el que la palabra Navidad cobrará un nuevo significado, sea en España, en Europa o incluso en América.

Nueva York

Pista de patinaje del Rockefeller Center en Nueva York.

Pista de patinaje del Rockefeller Center en Nueva York. / Twitter

Dicen que ir a ver la Navidad en Nueva York es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. La Gran Manzana es un lugar increíble todo el año, pero las fechas navideñas son especiales incluso allí. La ciudad rebosa de lugares que visitar, cosas que hacer y maravillas que ver. Hay incontables árboles de Navidad, cada uno mayor y más decorado que el anterior. La iluminación, uno de los anzuelos clásicos para turistas, llena la urbe, con millones de bombillas de colores. Las pistas de patinaje sobre hielo se reparten por Nueva York, siendo la más famosa la Rockefeller Ice Rink, situada en el Centro Rockefeller, que también tiene uno de los árboles con más visitantes. Además, hay innumerables mercadillos navideños, así como espectáculos propios de esta época que harán la delicia de quienes vayan a verlos, como el de las Rockettes en el Radio City Music Hall, el ballet del Cascanueces, conciertos en directo o el Circo del Sol. A pesar de lo que dijera Mecano, no cabe duda de que sí hay marcha en Nueva York.

Estrasburgo

Estrasburgo es uno de los destinos europeos típicos en Navidad.

Estrasburgo es uno de los destinos europeos típicos en Navidad. / Twitter

La Alsacia francesa es otro de esos destinos que no te puedes perder. Todo un clásico navideño, la ciudad de Estrasburgo es, probablemente, el centro neurálgico del espíritu de las fiestas en la zona, tanto que se la ha llegado a tildar de 'capital de la Navidad'. Su mercadillo navideño cuenta con más de 300 puestos y se inauguró en 1570, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo del país galo. Su increíble catedral gótica es la joya de la corona de su centro histórico, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1988. La ciudad, en general, cuenta con decenas de lugares que representan la estampa navideña por excelencia, y visitarla armado con una cámara de fotos te garantiza material para muchas postales y tarjetas de estas fiestas.

Rovaniemi

Rovaniemi, destino navideño en la Laponia finlandesa.

Rovaniemi, destino navideño en la Laponia finlandesa. / Twitter

Para los más fans de Papá Noel, la casa de este tradicional personaje navideño si sitúa en el norte de Europa. Concretamente en la Laponia finlandesa, en un rincón donde la nieve, los abetos y los renos son de lo más normal. Rovaniemi no está considerada la casa de Santa Claus por nada: en sus afueras se alza el Santa Claus Village, un parque temático dedicado por completo al rey de la Navidad en los países escandinavos. Si somos de los que no podemos desligar la palabra 'Navidad' de la palabra 'nieve', Rovaniemi es la respuesta a nuestros deseos. Allí, conseguir una fotografía de un paisaje nevado con iluminación y adornos navideños por todas partes es tan fácil como dar un pequeño paseo.

Rio de Janeiro

El árbol de Navidad de Lagoa, en Rio de Janeiro (Brasil).

El árbol de Navidad de Lagoa, en Rio de Janeiro (Brasil). / Twitter

Claro que, además de aquellos que en Navidad solo quieren ver nieve, también existen personas que solo desean huir cuanto antes del frío de diciembre. Si celebrar las navidades en bañador no te supone un reto mental demasiado desafiante, deberías sopesar un viaje a Rio de Janeiro, en Brasil. La ciudad carioca tiene innumerables atractivos, empezando por los alucinantes miradores de Pan de Azúcar y del Cristo Redentor del Corcovado, pero sin olvidar los productos locales, la comida tradicional y el árbol de Navidad de Lagoa. ¡Unas navidades tan diferentes que no las olvidarás jamás!

Vigo

Vigo, durante la época navideña.

Vigo, durante la época navideña. / Twitter

Vigo ha cogido mucha fuerza como destino turístico navideño en nuestro país en los últimos años. Su afamada decoración navideña, que empieza por su descomunal árbol de Navidad pero que se extiende a una iluminación festiva capaz de competir con cualquiera, se complementa con la noria gigante, el mercado navideño, el carrusel y el tobogán de nieve artificial, por no hablar de los trenes turísticos que recorren la ciudad y las pistas para patinar sobre hielo. Una experiencia de Navidad completa y a un precio más moderado que los destinos fuera de España que encabezaban esta lista.

Madrid

El metro en Madrid, decorado con motivos navideños.

El metro en Madrid, decorado con motivos navideños. / Twitter

Y, si hablamos de experiencias navideñas en nuestro país, no puede faltar la capital. Madrid es un espectáculo de luces y colores cuando llegan los días grandes de Navidad. Sus calles se llenan de visitantes que quieren disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad durante las vacaciones invernales. El tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor o las múltiples pistas de patinaje sobre hielo se ven reforzados por los múltiples conciertos y espectáculos que acoge la ciudad, además de los numerosos belenes, y es posible desplazarse en autobuses turísticos o montar en el metro, decorado con motivos navideños.

Cartes

Esta pequeña localidad de Cantabria de unos 6.000 habitantes se ha destacado este 2023 como un destino turístico navideño señalado gracias a su enorme árbol de Navidad. Con una altura de 65 metros, es el más alto de Europa, y cuenta con miles de metros de luces blancas decorativas. Además, se trata de una villa medieval con encanto, hogar de numerosas casonas tradicionales y declarada como Conjunto Histórico Artístico. Situado muy cerca de Torrelavega, cuenta también con los Torreones, que flanquean la calle principal y que están comunicados por dos arcos dobles. Además, la iglesia de San Martín y el parque de El Ansar completan una visita que puede, como adorno final, incluir un viajecito al cercano Riocorvo, premiado como Pueblo de Cantabria 2021 y que, como Cartes, presume de sus calles medievales empedradas y vistosas y de numerosas casonas ilustres.