Política

El Congreso exige una rectificación a Yolanda Díaz por denunciar que los restaurantes abran hasta la una de la madrugada

La propuesta, impulsada por el PP y que fue defendida por la ciezana Miriam Guardiola, emplaza también al Gobierno a destinar fondos europeos a la hostelería

Yolanda Díaz es ministra de Trabajo de España.

Yolanda Díaz es ministra de Trabajo de España. / Alberto Ortega (EP)

E.P.

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso ha pedido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una "reconsideración y rectificación" por decir que le parecía "una locura" que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada.

Este es uno de los apartados de una proposición no de ley del PP que se ha aprobado este jueves y que busca financiar con cargo a los fondos europeos un plan Renove para la hostelería española, centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio.

La iniciativa, que ha sido defendida por la portavoz del PP en la Región de Murcia y diputada nacional, Miriam Guardiola, ha salido adelante en una segunda votación, pues en la primera se ha producido un empate a 17 votos entre PSOE, Sumar, Esquerra Republicana (ERC) y BNG, que han votado en contra; y PP y Vox, que han votado a favor. En estos casos se procede a la ponderación del voto en el hemiciclo, donde el resultado ha pasado a ser de 170 a favor y 161 en contra, dada la ausencia en la comisión de PNV, Bildu y Junts.

La propuesta del PP defiende dotar de ayudas específicas a la hostelería por su impacto en la economía española, con cerca de 320.000 establecimientos que dieron empleo a más de 1,7 millones de personas el año pasado.

En concreto, se pide "financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation EU un plan Renove Hostelería española centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio hostelero en nuestro país".

De su lado, la Cámara Baja exige al Ejecutivo reducir y simplificar las trabas burocráticas y administrativas para las empresas del sector hostelero y diseñar una "fiscalidad proporcionada" para los establecimientos, que en su mayoría son regentados por autónomos y familias.

Otro punto a resaltar es la elaboración, dotación presupuestaria y ejecución de un Plan Estratégico Gastronómico y Enológico de la Marca España, en coordinación con las autonomías, las empresas y la red de Oficinas de Turespaña en el exterior.