HOSTELERÍA

"Antes se cierra Sumar que un restaurante en Madrid": la irónica respuesta del PP de Ayuso a la última propuesta de Yolanda Díaz

Los populares madrileños critican la propuesta de Díaz de reducir los horarios nocturnos de la hostelería

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el desayuno informativo, organizado por el Club Siglo XXI.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el desayuno informativo, organizado por el Club Siglo XXI. / EFE

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha saltado a la primera en cuanto ha escuchado a Yolanda Díaz cuestionar los horarios de la hostelería en España. El comercio y los trabajadores del sector han sido un gran apoyo para la presidenta madrileña desde la pandemia y tras escuchar a la vicepresidenta segunda del Gobierno decir que es "una locura pretender seguir ampliando los horarios hasta no sé qué hora", la dirigente madrileña ha apostado por ironizar sobre el tema: "Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa".

Así se ha referido a través de su cuenta de twitter a lo dicho por Díaz en el Congreso de los Diputados esta mañana. La dirigente de Sumar ha señalado que "no es razonable un país que tiene sus restaurantes abiertos a la una de la mañana", comparando la vida nocturna y los horarios de la hostelería en España en comparación con la de sus socios europeos, que tienden en la mayor parte de los estados a cerrar los restaurantes a una hora más temprana que en España.

El PP de Madrid ha visto en esto una oportunidad para atacar a Díaz y el número dos de Ayuso en el partido, Alfonso Serrano, ha apostado por utilizar la ironía para criticar a la dirigente de Sumar e intentar evidenciar las debilidades de su formación: "Antes cierra Sumar, viendo el camino que lleva por el apoyo con los partidos en los que se apoya, que un restaurante de ocio". Se refería así Serrano a las diferencias que los distintos socios de Sumar han mostrado en las últimas semanas por el tipo de relación que quieren con la plataforma de Díaz y por cómo debe evolucionar este partido, alegando que es fundamental mantener la "autonomía" de las formaciones regionales que lo sustentan.

Junto con la ironía, el sarcasmo. El número dos de Ayuso en el PP de Madrid ha explicado que "parte del éxito" de la gastronomía y la cultura de Madrid "pasa por eso", por la apertura de horarios. De hecho, la presidenta siempre alude a que Madrid es la ciudad que no duerme y que ese es uno de los reclamos turísticos de la capital. "Quiere que cerremos antes a irnos todos a casa a leernos el manifiesto comunista con una tacita de té", ha apuntado Serrano para después apuntalar: "Es absurdo".