ELECCIONES EUROPEAS

Sumar cede a Más Madrid el puesto número 5 para las europeas y encarrila su negociación más difícil

Yolanda Díaz pacta con Compromís el 3 y con Comunes el 2, a falta de cerrar el acuerdo con IU, que tendrá previsiblemente el 4

La negociación se ha encauzado en las últimas 48 horas ante la dificultad de cumplir las expectativas de todos los partidos

La ministra de Sanidad, Mónica García y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Sanidad, Mónica García y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Eduardo Parra

Sumar y Más Madrid sellan un acuerdo para ir juntos a las elecciones europeas, donde el partido de Mónica García ocupará el puesto número 5 de la lista liderada por Estrella Galán, según ha podido saber este medio. El acuerdo llega poco después de que los de Yolanda Díaz pactasen con Compromís darles el número tres de la candidatura, cumpliendo así la exigencia que llevaban meses planteando, y hayan dado a los Comunes el número dos.

La plataforma de Díaz ha afrontado serias dificultades a la hora de diseñar la candidatura, que estará encabezada por la activista Galán, una independiente elegida por Sumar. A la complicación del acuerdo entraban dos factores; el primero es la necesidad de dar cabida a representantes de los principales partidos, Compromís, Más Madrid, Comunes e Izquierda Unida.

El segundo radica en la debilidad de Sumar, que desde hace meses viene desinflándose en las encuestas tras quedar desdibujado en el Gobierno, y que ha pasado del 12,3% de las generales al 8,2% que arroja hoy el CIS. Esta circunstancia hace que estén más cotizados los primeros puestos en las listas, estando sólo asegurado los cuatro primeros candidatos, aunque Sumar aspira a retener al menos cinco de los seis que logró en 2019 Unidas Podemos.

Si Comunes e IU ya tienen elegido a su candidato -Jaume Asens y Manuel Pineda, respectivamente- aún faltan por conocer tanto el de Más Madrid como el de Compromís, que tiene como principales aspirantes a dos varones. Una circunstancia que puede complicar la voluntad de hacer listas cremalleras. Si a Compromís se les ha dado el número tres, a los Comunes de Ada Colau se les ha cedido el número dos, según ha avanzado la Cadena Ser y ha podido confirmar El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, editor de este diario.

Después de semanas con los canales abiertos, las conversaciones se han reactivado en los últimos días, después del pulso abierto por Compromís, que el martes desconvocó in extremis la ejecutiva que preveía decidir sobre concurrir en solitario o con Sumar. Dieron 48 horas de prórroga, hasta este jueves por la tarde cuando se ha ratificado la oferta propuesta por Díaz. Sólo después de esta prórroga se han "comenzado en serio" las negociaciones, tanto con Compromís como con el resto de partidos.

La intención de Sumar era desbloquear todos los acuerdos a la vez, en una suerte de efecto dominó que aún está por culminar con el pacto con Izquierda Unida, que habían reclamado ocupar entre el puesto 2 y 3. La última oferta de Sumar a IU, cuyo negociador es Josep Vendrell, fue el de ocupar el número 5 de la lista, una posición que fue rechazada por IU y que ahora se ha cedido a Más Madrid, de manera que es previsible que IU termine ocupando el puesto número cuarto.