Barómetro de abril

Encuesta CIS: El PSOE acorta distancia y queda a un punto del PP en plena crispación por la corrupción

La recuperación de los socialistas se produce después de subir 1,2 puntos respecto a la anterior encuesta de marzo, difundida en pleno estallido del caso Koldo, y de que los populares, un mes después, vean rebajado su apoyo electoral en medio punto

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

EFE

El PSOE acorta distancia y se sitúa a un punto del Partido Popular, que sigue en cabeza en voto estimado, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede a los populares el 33,5 % de los votos.

La recuperación de los socialistas se produce después de subir 1,2 puntos respecto a la anterior encuesta de marzo, difundida en pleno estallido del caso Koldo, y de que el PP, un mes después, vea rebajado su apoyo electoral en medio punto.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa como el líder político mejor valorado con una nota media de 4,22 puntos; seguido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,14); de Yolanda Díaz (Sumar), que se queda con un 4,07, y del líder de Vox, Santiago Abascal, en última posición (2,81).

La encuesta, realizada entre el 1 y 4 de abril sobre una muestra de 4.032 entrevistas, mantiene en tercera posición a Vox, formación que mejora en dos décimas hasta el 10,1 % de voto estimado.

En cambio, Sumar experimenta un retroceso de un punto para colocarse en cuarta posición con un respaldo del 8,2 %, aparejado a una subida de 0,9 puntos en Podemos, que escala hasta el 3,1 %.

Empate entre ERC y Junts

Entre las formaciones independentistas catalanas, ERC y Junts empatan, con un 1,4 % de los sufragios. En el caso de los republicanos por una caída de medio punto y en el de los de Carles Puigdemont debido a un ascenso de dos décimas.

En el País Vasco, el PNV ganaría por la mínima a EH Bildu, con un 1 % para los jetzales y el 0,9 % para los abertzales; un resultado diferente al de la encuesta preelectoral del CIS, realizada posteriomente, y que ayer concedía la victoria a Bildu sobre el PNV.

Sánchez, el mejor valorado

Además de ser el político mejor valorado, Pedro Sánchez es el preferido por los votantes para ser presidente del Gobierno, con el apoyo del 25,3 % (23,4 % en marzo); seguido de Núñez Feijóo con un 16,6 % (16,5 % en marzo) y de Yolanda Díaz (6,5 %) y del líder de Vox, Santiago Abascal (6,4 %).

Sánchez mejora asimismo el índice de confianza ciudadana porque al 30,5 % le inspira bastante o mucha confianza, mientras que Núñez Feijóo se queda en el 25,1 %. Al mismo tiempo bajan al 68,2 % los que desconfían del líder del PSOE y suben al 72,9 % a los que el líder popular les da poca o ninguna confianza.

En cuanto a los principales problemas de los españoles, la crisis económica sigue en primer puesto, mencionada por el 28,3 %; con el paro en segunda posición y con un notable repunte al escalar más de siete puntos en un mes y situarse en el 25,4 %.

Los asuntos relacionados con la corrupción se mantienen sin apenas cambios, con el "mal comportamiento" de los políticos citado por el 17,2 %, y la corrupción por el 12,3 %.

La ley de amnistía -que sigue su tramitación en el Senado- casi desaparece de la encuesta, al pasar de ser citada por el 1,6 % a un 0,9 % en el barómetro de abril.

Por otra parte, el 59,7 % de los españoles considera que la situación económica del país es "mala" o "muy mala" frente a un 31,8 % que la califica de "buena" o "muy buena", si bien el 63,4 % afirma que su situación económica personal es "buena o muy buena" y el 24,8 % asegura que es "mala" o "muy mala".